Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Muchas veces la Justicia de proximidad al ciudadano se convierte en lenta y obsoleta”
X

Sandra de la Posada, coordinadora del Sector Justicia de CCOO

“Muchas veces la Justicia de proximidad al ciudadano se convierte en lenta y obsoleta”

Actualizado 17/03/2018

CCOO ha iniciado una campaña en defensa de las 23 Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz de la provincia para reclamar más medios materiales y mejores condiciones laborales para los trabajadores

Desde CCOO se ha iniciado una campaña de recogida de firmas a nivel nacional para reclamar mejoras en los Juzgados de Paz al considerar que son "los grandes olvidados dentro de la Justicia", a pesar de que son el primer eslabón de la organización judicial cara al ciudadano, y que su trabajo "está infravalorado laboral y económicamente", asegura Sandra de la Posada, coordinadora provincial de Salamanca y regional del Sector Justicia de CCOO.

Los datos aportados por el sindicato ponen de manifiesto que Salamanca, después de León, es la provincia de Castilla y León que más Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz tiene, con un número total de 23, situadas en Alba de Tormes, Aldeadávila de la Ribera, Calvarrasa de Abajo, Candelario, Cantalapiedra, Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Guijuelo, La Alberca, La Fuente de San Esteban, Ledesma, Lumbrales, Macotera, Matilla de los Caños, Sancti-Spíritus, Santa Marta de Tormes, Santibáñez de Béjar, Sotoserrano, Topas cárcel, Topas, Villares de la Reina, Villavieja de Yeltes y Villoria.

En cada una de ellas se encuentran trabajando dos funcionarios de la Administración de Justicia, lo que supone que en la provincia salmantina en total hay 46 funcionarios de los más de 2.500 que hay en toda España trabajando en dichos centros. Según explica Sandra de la Posada, "estos trabajadores, durante muchos años, han desempeñado sus funciones con falta de recursos tanto materiales como de personal".

Carencia de medios materiales

Las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz están formadas cada una por varios pueblos dependiendo de la población pero pueden ir desde 5 a 20 pueblos y la sede de la Secretaría se encuentra en el pueblo que más población tiene. "La sede de la Secretaría es el centro de trabajo de los funcionarios y por ello el Ayuntamiento de la localidad donde esta situada recibe un dinero anual por parte del Ministerio para el mantenimiento de material de dicha oficina y allí es donde deben de disponer de los medios materiales para trabajar: ordenadores, fax, fotocopiadora, teléfono, escáner, etc?", indica la responsable del Sector Justicia de CCOO.

Desde el sindicato se asegura que en la actualidad, en la provincia de Salamanca, la mayoría de las Agrupaciones dispone de medios materiales "pero ha sido una lucha constante desde hace unos años para acá hasta que se han conseguido". Sin embargo, Sandra de la Posada puntualiza que "aún hay Agrupaciones que disponen de un solo ordenador, casi ninguna tiene escáner, alguna hasta hace 2 años no tenía calefacción, o comparten el fax con el Ayuntamiento o tienen fotocopiadoras obsoletas, etc? y ninguna tiene conexión con la red del Ministerio por lo que nunca pueden acceder a la intranet para pedir permisos, vacaciones, ver las nóminas o acceder a diferente información del Ministerio".

Cercanía al ciudadano

La gran importancia de este servicio es la cercanía al ciudadano -además a un ciudadano que reside en el mundo rural y en muchos casos de avanzada edad- que se encuentra lejos de la capital y a quien se le facilita la vida no teniendo que desplazarse en algún caso hasta 120 kilómetros para realizar cualquier diligencia judicial o de Registro Civil.

Y es que en las funciones de las Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz, tal y como detalla Sandra de la Posada, se encuentran, entre otras, la celebración de actos de conciliación y la llevanza del Registro Civil de la localidad donde tienen la sede y que es lo que les da más cantidad de trabajo: inscripción de matrimonios, nacimientos y defunciones, certificaciones, expedientes, fes de vida o de estado, etcétera?

También se encargan del servicio común de notificaciones y embargos: son un servicio de información procesal al ciudadano. El trabajo que reciben lo hacen vía exhorto de otro Juzgado donde se les solicita cooperación para la realización de prácticas judiciales como, por ejemplo, notificar una sentencia dictada por un Juzgado de otra localidad, citar a una persona para un juicio, o incluso practicar un embargo.

"Este trabajo lo tienen que realizar en cualquiera de los pueblos pertenecientes a dicha Secretaría y para ello tienen que desplazarse y ahí nos topamos con otro problema desde que comenzó la crisis. Antes el Ministerio pagaba todos los desplazamientos que fueran necesarios pero desde hace unos años ha restringido bastante las rutas por los pueblos para realizar los actos de comunicación y en la actualidad solo puedes ir a cada pueblo una vez al mes y si tuvieras que ir urgentemente por alguna actuación que no pueda esperar hay que pedir al Ministerio una autorización especial para dicho acto. Por lo que muchas veces la Justicia de proximidad al ciudadano se convierte en una Justicia lenta y obsoleta", denuncia la responsable regional del Sector Justicia de CCOO.

Por si fuera poco, se indica desde el sindicato que estos funcionarios destinados en los Juzgados de Paz cobran un complemento general del puesto inferior que el que esté destinado en Salamanca. Además, tampoco perciben los complementos de penosidad y peligrosidad que se cobran en los servicios comunes de actos de comunicación de las ciudades y que supone unos 134,50? mensuales más en el sueldo.

Reivindicaciones de CCOO

Por todo ello, CCOO Salamanca reivindica la mejora de la Justicia más próxima a los ciudadanos y pide que se incremente la inversión de la Administración para la mejora de las dependencias y de los medios materiales de los Juzgados de Paz, garantizando su efectivo gasto en los mismos; que se garanticen y aumenten las funciones y los servicios que se ofrecen a la ciudadanía para conseguir una verdadera Justicia de proximidad (registro civil, información procesal al ciudadano, mediación, conciliación,...); o que se mejoren sustancialmente las condiciones laborales de los y las funcionarias destinadas en los Juzgados de Paz.

Comentarios...