Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León y otras doce comunidades suscriben un compromiso con la memoria histórica
X
declaración institucional

Castilla y León y otras doce comunidades suscriben un compromiso con la memoria histórica

Actualizado 16/03/2018
Higinio Mirón

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha participado, en el I Encuentro de esta red interautonómica

El encuentro de la Red Interautonómica que ha tenido lugar durante ayer y hoy en Pamplona ha concluido esta mañana con la aprobación por parte de las comunidades autónomas presentes de una Declaración Institucional de compromiso con el trabajo por la Memoria Histórica, que recoge la condena del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista, así como el compromiso con una cultura de paz, respeto y tolerancia. También incluye el compromiso con la memoria como herramienta para el recuerdo de la injusticia de la violencia y como medio para construir sociedades más justas, más éticas, más solidarias y más democráticas, donde aquellos trágicos acontecimientos no puedan volver a producirse. Por último, reitera el compromiso con los Derechos Humanos y con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

El documento firmado por los participantes expone que la convivencia es uno de los objetivos básicos e ineludibles de todas las sociedades democráticas y hace hincapié en que, para lograr que esa convivencia sea real y justa, es preciso proyectar una mirada crítica sobre el pasado. Una mirada que, desde valores democráticos y desde unos principios éticos firmes, condene todas las vulneraciones de Derechos Humanos cometidas.

Añade, también, que el compromiso de los firmantes, desde el respeto a los Derechos Humanos y desde la defensa de una cultura de paz, tolerancia y respeto, está con las personas que sufrieron la injusticia de la violencia tras el golpe militar de 1936 y durante la dictadura franquista.

A su vez, apunta que las administraciones públicas tienen la responsabilidad de impulsar de forma activa políticas públicas que pongan en valor la memoria de lo ocurrido como forma de avanzar en la consolidación de sociedades más éticas, más justas, más solidarias y más democráticas, ya que el olvido y la desmemoria debilitan los pilares de los principios democráticos y solo con memoria se puede dar respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.

José Manuel Herrero, secretario general de la Presidencia, ha participado en este encuentro donde ha compartido las líneas generales del Proyecto de Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León que próximamente será aprobado por la Junta, cuando el Consejo Consultivo haya realizado el preceptivo dictamen.

Herrero ha explicado que el Proyecto de Decreto de la Junta de Castilla y León es fruto del consenso y la participación de las asociaciones de memoria histórica de la Comunidad, por lo que incorpora sugerencias y alegaciones que estas asociaciones han realizado.

El encuentro ha concluido con el acuerdo de los presentes de establecer mecanismos que permitan a las comunidades autónomas colaborar y compartir experiencias.

Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez anunció el 25 de enero la intención de la Junta de aprobar el Decreto de la Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León para regular la localización, exhumación e identificación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura así como las ayudas a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica. De esta forma, garantizaba la voluntad del Gobierno autonómico de seguir trabajando en todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica, tal como se comprometió en 2015.

Recientemente, De Santiago-Juárez mantuvo una reunión con las asociaciones de memoria histórica para analizar las sugerencias y alegaciones que dichas asociaciones y los ciudadanos habían realizado al Proyecto de Decreto a través del portal de participación ciudadana. Los participantes en ese encuentro acordaron incluir algunos de esos aspectos, como la simplificación del procedimiento de autorización de exhumaciones para contribuir a la reducción de los plazos o la inclusión de estas materias en las aulas para dar a conocer a los escolares la verdad de lo sucedido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Comentarios...