Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar solicita la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para su Semana Santa
X
DESARROLLO TURÍSTICO

Béjar solicita la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para su Semana Santa

Actualizado 16/03/2018
M.F. (redacción cultoro)

BÉJAR | El Ayuntamiento, la cofradía y las hermandades presentan el expediente enviado a la Junta para la declaración de la Semana Santa bejarana como Fiesta de Interés Turístico Regional

Estos días el Ayuntamiento, la cofradía y las hermandades de Béjar han realizado un acto para hacer público el expediente que la concejalía de Turismo ha presentado en la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, solicitando el reconocimiento de la Semana Santa bejarana como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Contenido del expediente presentado ante la Consejería de Turismo y Cultura de la Junta de Castilla y León

El expediente se distribuye en varios apartados que comienzan con un prólogo del Alcalde en el que se hace referencia a la historia, la cultura, la religión a lo largo de los siglos, los duques de Béjar y su papel en el pasado religioso de la ciudad y las diferentes manifestaciones religiosas en el municipio. Este prólogo se acompaña de fotografías y una descripción detallada de la programación de Semana Santa bejarana, en la que además de procesiones y actos litúrgicos, se realizan exposiciones y concursos; destacando también el papel activo de la cofradía y las hermandades, así como de las asociaciones de vecinos, colectivos e instituciones que se implican en la celebración de estos actos, dotándolos de mayor relieve entre la ciudadanía y los visitantes.

La justificación de los requisitos que pide la Junta para que una fiesta obtenga el título de Interés Turístico Regional, es la parte central del expediente. Se toma en cuenta la originalidad, justificada con la reciente aparición de los Hermanos Avisadores de la Seráfica Hermandad, con el Tradicional Tálamo de la Cofradía de la Vera Cruz y la representación de La Sentencia, como elementos diferenciadores de la Semana Santa bejarana.

También el valor cultural es otro de los requisitos que se debe cumplir, justificado con la calidad escultórica de las imágenes que procesionan, algunas de ellas de escultores o escuelas de renombre. La antigüedad viene avalada por la Regla del Cabildo de Béjar fechada en el siglo XVIII, que ofrece una descripción detallada del calendario religioso de la Semana Santa hace 300 años, especificando las procesiones y festejos que se realizaban; también por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, fundada en 1.411 (más de 600 años de antigüedad) y por la procesión del Santo Entierro, datada den 1.725.

Otros requisitos solicitados para alcanzar la declaración son la tradición popular, la capacidad de atracción de visitantes y que la celebración sea periódica. Todo esto se ha argumentado con datos y fechas, estudios de la oficina de turismo que recogen el crecimiento exponencial en el número de personas que visitan la ciudad durante este periodo vacacional y la gran implicación de la ciudadanía y los colectivos en el desarrollo de actividades como La Sentencia, el Auto de Pasión o la participación de los capistas en el Santo Entierro, que conecta directamente con el pasado textil de la industria lanera en Béjar.

El concejal de Turismo Ángel Orgaz ha señalado que en el expediente presentado, se ha tratado de dar una visión conjunta, desde la singularidad, de la Semana Santa Bejarana, demostrando cómo influye en la desestacionalidad del turismo, cómo la ciudad se ha ido adaptando al aumento de visitantes con mejoras en las calles y en el casco histórico, cómo la ciudadanía está volcada, cómo los niveles de seguridad se cuidan al máximo y cómo la capacidad hotelera se ha visto influida por el ambiente turístico que va creciendo en la ciudad, aumentando el número de alojamientos y casas rurales. Sin olvidar que los accesos a Béjar a través de la autovía Ruta de la Plata, también facilitan el flujo de visitantes.

Un dossier de prensa y un amplio reportaje fotográfico acompañan el expediente que trata de mostrar los valores de la tradición y la cultura alrededor de la Semana Santa bejarana.

Otros recursos turísticos de Béjar para disfrutar en Semana Santa

El alcalde, Alejo Riñones, no ha dejado pasar la ocasión para destacar que aunque la Semana Santa tiene en sí misma un gran potencial de atracción turística, aquellos que visiten durante esta época del año la ciudad, además de disfrutar de los actos religiosos, de las procesiones y de la programación cultural, tienen abiertos todos los museos y espacios visitables, como la plaza de toros y la cámara oscura, pueden practicar el esquí en la estación de La Covatilla y hay numerosas rutas de senderismo y de paseo por los bosques de los alrededores, algunas de ellas de gran valor patrimonial y natural como la Ruta de las Fábricas Textiles o el paseo por la muralla y ha anunciado que estos días también estará abierto a las visitas el Teatro Cervantes. Y no ha olvidado citar la rica gastronomía local que puede degustarse en restaurantes y en forma de tapeo en los bares, con productos autóctonos de excelente calidad.

Cofradía y Hermandades

Todo esto, recogido en el expediente presentado ante la Consejería de la Junta, tratará de conseguir un título para la ciudad, por la que han trabajado intensamente la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias y la Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su Pasión y Nuestra Madre Dolorosa, representadas en el acto por David Hernández, Olga Martín y Benjamín Torrico, respectivamente, sería también un reconocimiento a su trabajo y esfuerzo durante todo el año para que la Semana Santa crezca en vistosidad cada cada primavera.

Es la segunda vez que Béjar presenta la solicitud para que su Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, algo difícil de conseguir, según el Alcalde, pero que el equipo de Gobierno continuará intentando y trabajará por ello, tal y como se comprometió al principio de la legislatura.

Comentarios...