El alcalde anuncia que Saavedra Fajardo contará con aceras a ambos lados de la avenida para mejorar la seguridad
El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Ayuntamiento conectará mediante una pasarela peatonal el barrio del Zurguén -desde la avenida Saavedra Fajardo, acceso sur a la ciudad por la N-630- con El Montalvo I, una demanda de los empresarios del polígono que facilitará el tránsito de peatones entre ambas zonas. Proyecto que, indicó el alcalde, se llevará las próximas semanas a la Comisión de Fomento, para que se puedan presentar propuestas.
Además, Saavedra y Fajardo contará con aceras a ambos lados de la avenida para aumentar la seguridad y mejorar la comunicación entre el barrido del Zurguén y el de La Vega. Infraestructuras en el Zurguén a las que se sumará un nuevo campo de fútbol municipal de hierba artificial, en la parcela en la que se realiza la hoguera de San Juan.
Remodelación del bulevar de Federico Anaya
Fernández Mañueco ha explicado este nuevo proyecto para el Zurguén durante su visita a las obras de remodelación del bulevar de la avenida Federico Anaya, en el tramo entre Alfonso IX y Los Cedros. Con un presupuesto de 290.000 euros, se da respuesta a las demandas tantos de los comerciantes de la zona como de la asociación vecinal Navega. Se mantienen las zonas verdes y se plantarán una docena de árboles nuevos, además de la instalación de 50 bancos y la mejora de la iluminación.
Ya han finalizado las actuaciones, explicó el alcalde, en todas las aceras perimetrales de las calles próximas al parque de Garrido, ganando más espacio para los peatones, ampliando las zonas verdes con más árboles, más y mejor iluminación, más bancos y manteniendo el carril bici. "Apostamos por una ciudad más accesible y verde, para todos, compatible con los vehículos".
Con más de 225.000 euros de inversión, se han reformado las aceras de las calles Juan de la Cierva, Los Tilos, Ávila e Isaac Peral con renovación de pavimento y alumbrado público con tecnología LED. En las calles Ávila y Wellington también se ha cambiado el pavimento, las redes de distribución de agua, el alumbrado y las redes de servicios no municipales.
En los últimos años en Garrido, se han destinado más de siete millones a la urbanización de 24 calles. Además, se ha mejorado la Plaza de Barcelona y se han renovado las redes de agua en más de 20 calles. Actuaciones a las que se suman la renovación de las piscinas y el Multiusos y el nuevo parque de Garrido, con un aparcamiento subterráneo con más de 800 plazas.
Colaboración "absoluta" con Herrera
Fernández Mañueco explicó que la colaboración con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, "es absoluta", lo que permite que el Hospital de Salamanca "sea una realidad", desmintiendo así las acusaciones socialistas.
Vacaciones escolares coincidiendo con Semana Santa
El alcalde ha afirmado que la propuesta para hacer coincidir las vacaciones escolares con la Semana Santa no contó con ningún voto en contra en las Cortes regionales. A las motivaciones religiosas, manifestó, se suman otras culturales y patrimoniales, por lo que se trata de un deseo de la sociedad de Castilla y León.
Cambios en la Feria de Día: Proteger el patrimonio y garantizar la convivencia
Sin perder la esencia de disfrutar de las fiestas en la calle "hay que garantizar la convivencia con las personas que residen en sus casas". La Feria de Día contará se limitará la próxima edición -del 7 al 16 de septiembre- a tres zonas, Los Bandos, La Alamedilla y San Juan, y se permitirá, de manera individual, que los negocios de restauración instalen casetas en las proximidades de su establecimiento. El objetivo, afirmó el alcalde, es proteger el patrimonio.
"Intentan descalificar con la mentira"
Respecto a la admisión a trámite por parte de la Fiscalía de la denuncia de Podemos por el caso de las guarderías municipales, Fernández Mañueco criticó que haya fuerzas políticas que, sin ser capaces de ganar en las urnas, "quieren, sobre la base de una mentira, intentar descalificar y destruir al adversario". El alcalde defendió su honestidad y transparencia.