Los alumnos de 13 y 14 años de Salamanca podrán demostrar su talento literario este viernes, en el CAEM
Las letras y los jóvenes formarán el tándem perfecto para fomentar el talento y la creatividad literaria En Castilla y León. Así, cientos de jóvenes castellanoleoneses de 13 y 14 años demostrarán sus dotes literarias el próximo 16 de marzo durante una prueba escrita en la que tendrán que escribir un relato corto a partir de un estímulo creativo. Esta prueba forma parte de la 58.ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola, y en Salamanca tendrá lugar en el CAEM (Avenida de las Artes) a las 11 horas.
Los participantes recibirán, en un primer momento, un estímulo que conocerán el mismo día de la prueba y que les servirá de inspiración. A continuación, tendrán dos horas para crear un relato corto de una extensión máxima de dos folios. El año pasado, 1.137 estudiantes de la región participaron en este concurso.
Desde su creación en 1961, más de 10 millones de jóvenes han participado en este certamen, que tiene como objetivo promover la educación y la cultura a través de la escritura creativa entre los jóvenes de 2.º de la ESO. En la pasada edición más de 12.000 alumnos demostraron sus dotes literarias. Además, este concurso cuenta por quinto año consecutivo con la colaboración de la Real Academia Española.
Relatos con premio
Tras las pruebas escritas, que se desarrollarán de forma simultánea en toda España, un jurado provincial elegirá los tres mejores relatos de cada provincia. Posteriormente, un jurado autonómico se encargará de seleccionar a un ganador por cada comunidad autónoma. La gala nacional de entrega de premios tendrá lugar en Madrid el 22 de junio en la sede de la Real Academia Española. El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará quiénes de entre los 17 finalistas autonómicos son los tres ganadores estatales. Estos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.
Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores, visitarán Roma y vivirán experiencias inolvidables.