El objetivo es lograr la inclusión de personas con alguna discapacidad en el medio natural
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, Luis Federico Martínez Miguel, han presentado hoy en la Casa del Parque de las Lagunas de Neila, en la provincia de Burgos, el proyecto 'Cumbres para Todos', en el que también colabora la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de la Comunidad.
El objetivo del proyecto, enmarcado en el Programa Deporte y Discapacidad de la Junta, es coordinar y desarrollar un plan de senderismo accesible para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en el medio natural. Este plan se asienta en pilares como la formación completa y de calidad, la planificación de actividades inclusivas en el medio natural y la adquisición de material adecuado para poder desarrollar 'Cumbres para Todos', que consistirá en la ascensión de cuatro cumbres en cuatro espacios naturales de la Comunidad por parte de una expedición formada por personas con capacidades diversas.
El proyecto podrá desarrollarse gracias al apoyo técnico de las sillas Joëlette y de las barras direccionales adquiridas para el programa. Se trata de una silla adaptada con una sola rueda, porteada por dos personas que colaboran en el desplazamiento y en la que la persona con movilidad reducida va sentada. La barra direccional es una barra cilíndrica de unos tres metros, en la que se colocan tres personas en fila sujentándola por el mismo lado, con el objetivo de guiar a personas con discapacidad visual en el medio natural.
Cuatro montañas emblemáticas
Esta primera edición de 'Cumbres para Todos' contempla el ascenso a cuatro montañas emblemáticas, ubicadas en cuatro espacios naturales de Castilla y León. El primer ascenso será el 15 de abril al Pico Campiña, en el Sistema Ibérico. Pico Campiña es una montaña de 2.048 metros, en el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila.
La siguiente expedición partirá el 27 de mayo a la Cordillera Cantábrica, concretamente al Pico Valdecebollas, de 2.144 metros, en la parte oriental del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina.
El tercer ascenso del programa será el 17 de junio a Peñalara, de 2.428 metros, en el Sistema Central. Es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama.
Por último, el 8 de julio será el último ascenso del programa a Pico Jario, en la Cordillera Cantábrica. Con sus 1.914 metros, este pico es un impresionante mirador hacia el macizo occidental de los Picos de Europa, dominado por Peña Santa.
Balance del Programa Deporte y Discapacidad
Una de las principales apuestas de la Consejería de Cultura y Turismo es la accesibilidad en la práctica deportiva. La Junta de Castilla y León se propuso normalizar la práctica deportiva de las personas con alguna discapacidad, integrándolas en el deporte de Castilla y León. Un planteamiento en el que se enmarcó la primera edición (2013-2015) del Programa Deporte y Discapacidad.
Este programa surgió de la participación de todas las entidades públicas y privadas con competencia en materia de deporte y discapacidad, en el seno de la Mesa creada al efecto. En 2016, se aprobó la segunda edición del Programa Deporte y Discapacidad y desde su inicio se han se han destinado más de 1,7 millones de euros a las actuaciones de este Programa, para dar cobertura a las 33 medidas recogidas, tales como subvenciones a la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León y a clubes de deporte adaptado; subvenciones para la organización de eventos deportivos; acciones formativas; premios económicos por resultados a deportistas; becas de residencia e inversiones para la accesibilidad en instalaciones deportivas propias. Además, se han celebrado 15 campeonatos en edad escolar, tanto autonómicos como nacionales y ya existen más de mil deportistas federados, más de 200 técnicos y alrededor de 40 clubes.
Dentro del Programa Deporte y Discapacidad también se incluye el proyecto 'Tiempos Paralímpicos', que ya alcanza su 6ª edición. Al finalizar este curso, más de 38.500 alumnos y 458 centros educativos habrán podido disfrutar de este proyecto.