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El pequeño y mediano comercio pide que se vuelvan a regular las tradicionales rebajas
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Menos ventas de las esperadas en la campaña de invierno

El pequeño y mediano comercio pide que se vuelvan a regular las tradicionales rebajas

Actualizado 10/03/2018

El presidente de Aesco, Benjamín Crespo, afirma que actualmente "causan desconcierto entre comerciantes y consumidores"

"Las rebajas de invierno no han tenido el resultado que esperábamos, no se han cumplido las expectativas". Es el balance que realiza el presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio, Aesco, Benjamín Crespo, de una campaña "menos satisfactoria" de lo que se esperaba el sector, con unos descensos de ventas entre el 5 y el 20%, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC).

Crespo considera que, con las rebajas, hay algún "desconcierto tanto entre los comerciantes, como entre los consumidores" consecuencia de la libertad de fechas y de las diferentes promociones y ventas especiales que se realizan, "confundiéndose con rebajas y perdiendo el impacto que llegaron a tener".

El pequeño y mediano comercio pide que se vuelvan a regular las tradicionales rebajas   | Imagen 1Para el presidente de Aesco, asociación integrada en CES, el periodo de rebajas como tal "ha perdido la fuerza que tenía y esperamos que desde las administraciones se vuelva a recuperar".

De hecho, asegura que a nivel nacional ya se está pidiendo que se implante el periodo de rebajas, que en el caso de Salamanca, las de invierno comenzaban el 7 de enero. En este sentido, considera que son los pequeños y medianos comercios -el 80%- los que se resienten de este 'descontrol' y de la pérdida de capacidad de ventas durante las rebajas, tanto de invierno como de verano.

Tras una excelente campaña de Navidad y unas rebajas con peores resultados de los esperados, para Crespo, ahora el sector vive un momento de 'impás' a la espera de la Semana Santa, otro momento de buenas ventas.

El comercio online, compatible con el tradicional

Un sector, el del comercio que sigue al alza en cuanto a ventas online. "En Salamanca nos podríamos sorprender, hay pequeñas y medianas empresas que están muy introducidas, incluso pequeñas tiendas con un 50% de ventas online". Aunque, admite el presidente de Aesco, hay que dedicar mucho tiempo "y ponerse al día en nuevas tecnologías". Sin embargo, a pesar del incremento de la compra a través de internet, especialmente entre los más jóvenes, también se sigue apostando por la cercanía, la proximidad y el trato personalizado que ofrece el comercio de proximidad. Para Crespo, se trata de dos formatos "perfectamente compatibles y complementarios" y el comerciante puede ser el mismo y ejercer los dos tipos de venta.

El e-commerce aumenta más del 20%

El comercio electrónico, e-commerce, ha pasado de generar un volumen de negocio de 5.700 millones de euros en 2007 a más de 24.000 en 2016, con un crecimiento medio del 17% en los últimos años. El último año, el e-commerce creció por encima del 20%.

En cuanto al sector de la alimentación online, ha duplicado su demanda en los últimos años. A finales de 2017 la cesta de la compra online aumentó un 32% y representa ya un 1,8% del mercado nacional de gran consumo envasado, frente al 1,4% que representaba un año antes. Si se tiene en cuenta también la alimentación fresca, el porcentaje baja hasta el 1,1%.

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