CIUDAD RODRIGO | Pese a la masiva asistencia al acto en el ágora, la huelga convocada únicamente se sintió de forma relevante en los institutos
Como cada 8 de marzo, este jueves se está conmemorando en todo el planeta el Día Internacional de la Mujer, que este año no es uno más, ni a nivel mundial ni en Ciudad Rodrigo, como quedó demostrado en el acto de reivindicación que acogió durante la mañana la Plaza Mayor, que ya ha quedado para la historia por su gran participación (en comparación con años anteriores).
El 'hilo conductor' a nivel mundial de este Día Internacional de la Mujer es una huelga de mujeres que en Ciudad Rodrigo está teniendo en principio una baja incidencia, pudiéndose encontrar abiertos ?al menos en las zonas principales- todos los establecimientos comerciales excepto uno (que no tenía ninguna referencia a que estuviese cerrado por la huelga). En lo que respecta al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, según los datos de los que disponía a mediodía el alcalde Juan Tomás Muñoz, la única persona de todos los trabajadores que estaba oficialmente en huelga (así lo había comunicado) era el teniente de alcalde Domingo Benito.
Mientras, Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo tuvo cerradas sus oficinas durante dos horas (de 12.00 a 14.00 horas) "como signo de reivindicación y de denuncia sobre la situación de violencia que muchas mujeres siguen sufriendo a diario", reclamando además "políticas que aseguren la igualdad y el acceso a los derechos. La mayor incidencia en lo que a la huelga se refiere se dio en los institutos, ya que a nivel educativo se había convocado una huelga general para este 8 de marzo por parte del Sindicato de Estudiantes.
De este modo, en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, a las 10.30 horas, faltaban 221 alumnos; mientras que en el IES Fray Diego Tadeo se ausentaron 268 alumnos (del total de 388 con los que cuentan). En lo que se refiere al desglose de éste centro, en el 1º ciclo de la ESO faltaron 47 de los 125 alumnos; en el 2º ciclo de la ESO, 113 de 135; en Bachillerato, 93 de los 102 alumnos; y en los ciclos formativos, 15 de los 26 matriculados.
Lo más relevante en ambos centros es que hubo profesores en huelga. En el IES Fray Diego Tadeo, la secundaron un total de 11 docentes (incluido algún hombre), y en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo, 5. Asimismo, también hubo algunas ausencias en Educación Primaria. Por ejemplo, en el Colegio San Francisco estuvieron en huelga 3 maestras. Respecto al alumnado, hubo algunas ausencias, pero las que puede haber un día normal.
Lo más destacado es que un buen número de las jóvenes que se ausentaron de los institutos decidieron participar (con la compañía de algunos chicos) en los actos reivindicativos que tuvieron lugar a mediodía en la Plaza Mayor, a donde llegaron en plan manifestación lanzando diversas consignas. Los alumnos del IES Fray Diego Tadeo fueron con dos grandes pancartas desde su Instituto hasta el ágora, uniéndose a ellos al paso por La Glorieta unas cuantas jóvenes, del IES Tierra, que habían estado preparando allí mismo carteles reivindicativos.
En los actos que tuvieron lugar en el ágora se unieron los 'habituales' de este tipo de actos: buena parte de la Corporación Municipal, los trabajadores de la Casa Consistorial o las integrantes de la Asociación Amanecer. Lo primero que se realizó en la Plaza fue el ya tradicional acto del Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia de Género, en el cual cada una de las entidades integrantes del Movimiento rinde homenaje a una o varias mujeres de su elección. El listado de homenajeadas de este año es el siguiente:
-Civitas Animación Teatral: La directora teatral Helena Pimenta.
-Asociación de Mujeres Amanecer: Carmen De Burgos Seguí, primera mujer periodista en España.
-ARCIU: la bioquímica Margarita Salas.
-Cáritas Diocesana: Helena Maleno Garzón, periodista experta en migraciones y trata de seres humanos.
-IES Tierra de Ciudad Rodrigo: la cantante María Nieves Rebolledo Vila, 'Bebe'.
-Afecir: La diseñadora de moda Fely Campo.
-Diputación de Salamanca: Asociación Cultural Pandero Cuadrado de Peñaparda, al ser el Pandero Cuadrado un instrumento tocado exclusivamente por mujeres.
-Equipo de Orientación Psicopedagógico: la nadadora paralímpica Teresa Perales.
-Cruz Roja: Lorena Enebral Fernández, cooperante de Cruz Roja asesinada en Afganistán.
-Colegio Miróbriga: La científica española María A. Blasco, actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
-Centro de Educación de Personas Adultas José Tomás de Mazarrasa: Hellen Keller, escritora, oradora y activista política sordociega.
-Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo: María de la Salud Bernaldo de Quirós, primera mujer aviadora española.
-Asociación Mirobrigense de Diabetes: las niñas de la Asociación, las 'dulces guerreras'.
-Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias: la pintora italiana Artemisa Gentileschi.
-FEVESA: la doble campeona del mundo de ajedrez Anna Muzychuk, tras renunciar a acudir al Mundial en Arabia Saudí.
-IES Fray Diego Tadeo: la escritora salmantina Matilde Cherner.
-Policía Local: Isabel Risueño Toribio y Pilar Albillo, primeras mujeres concejales en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en 1983.
-Guardia Civil: la científica María Josefa Molera Mayo, especialista en cinética química.
Finalizado el acto del Movimiento, y sin que se moviera nadie del lugar, comenzó otro de la Asociación de Mujeres Progresistas Lorenza Iglesias (Ampli), dando lectura su presidenta Soledad Heras a un manifiesto para reivindicar los derechos de las mujeres y para defender la huelga feminista convocada para esta jornada. A la conclusión del manifiesto, se invitó a los presentes a permanecer concentrados durante 5 minutos en apoyo a la huelga.
Durante esos minutos, se fueron lanzando varias consignas reivindicativas, además de 'recordarle' al Obispo de San Sebastián que "no somos el demonio" tal y como dijo el prelado hace unos días. Tras esos minutos se disolvió la concentración. Para la tarde del jueves se ha convocado otro acto reivindicativo en el marco del 8M en Ciudad Rodrigo: una cacerolada a las 20.00 horas en la explanada del Convento de San Francisco.