Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El tiempo de espera está matando la adopción en China”
X
Ángel Javier González, presidente de ANDENI

“El tiempo de espera está matando la adopción en China”

Actualizado 08/03/2018
Redacción

"Hace 12 años llegaban más de 2.000 niños, ahora no se alcanza el centenar; los 11 años de espera para adoptar lleva a muchas familias españolas a retirarse", lamenta el presidente de la Asociación Nacional en Defensa del Niño

Ángel Javier González es el presidente de la Asociación Nacional en Defensa del Niño, ANDENI, puesta en marcha hace 21 años por las familias que comenzaron a adoptar en China. Adopciones que han pasado de los más de 2.000 menores anuales a apenas un centenar. La asociación ha organizado este viernes, junto a la delegación de alumnos de la Facultad de Psicología, la 'I Jornada sobre adopción: una aproximación multidisciplinar para la Promoción de los Derechos de la infancia', con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales y la Universidad de Salamanca. Jornada que cuenta con la colaboración de Irene Rong González, la primera niña china que llegó a Salamanca, que dirige los talleres que se desarrollarán el sábado, Adopta2.0.

Padre de una niña adoptada en China, ¿cuál es el objetivo de esta jornada que se celebra en la Facultad de Psicología?

Sobre todo, dar una formación sobre la adopción a los estudiantes de Psicología, Educación Social y Graduado Social porque consideramos que son los futuros profesionales en este ámbito y el tema de la adopción, en muchos casos, no está tratado en los grados que estudian. Este ha sido el motivo inicial, aunque también queríamos dar acceso de esta formación a las familias adoptantes y abrir a la participación de profesionales relacionados con protección del menor que se han inscrito en un número importante.

“El tiempo de espera está matando la adopción en China” | Imagen 1Jornadas que cuentan con un papel destacado de Irene Rong, su hija.

Mi hija fue la primera niña que llegó a Salamanca, estudia cuarto de Psicología y lleva desde los 16-17 años dando charlas, conferencias, coloquios y participando en talleres sobre adopción. Los talleres son importantes porque es donde los chicos adoptados comparten sus experiencias entre ellos.

¿Por qué nació ANDENI?

Se creó en diciembre de 1996 por los problemas que teníamos las familias que queríamos adoptar en China, cuando se estaban iniciando los procesos de adopción con ese país, entre los años 1995 y 1996 y las cosas no estaban claras, por eso la asociación está formada exclusivamente por familias adoptantes en China.

¿Qué número de familias forma parte de ANDENI?

Es una asociación de ámbito nacional y cuenta con 1.300 socios en toda España y es una de las asociaciones pioneras en todo el mundo de la adopción. Durante todos estos años hemos colaborado con cerca de 5.000 procesos de adopción, todos relacionados con la República Popular China.

¿Cuántos niños llegan a España procedentes de China?

No llegan a un centenar, pero hubo años que se superaron los más de 2.000 menores, en los años 2003, 2004, 2005? cuando el número de solicitudes era enorme. Lo que ocurre ahora es que la adopción en China está muriendo, no porque la mate el Gobierno chino, pero sí es cierto que las familias que se decidieron por ese país han cumplido 11 años de espera y es desesperante. Es muy difícil ponerse en la situación de familias que llevan esperando más de diez años. En este periodo pasan muchas cosas, problemas laborales, de salud, separaciones?y muchas familias españolas se retiran poco a poco. El tiempo de espera está matando la adopción en China.

¿Y en Salamanca?

Alrededor de unos 150-170 menores adoptados en China. La mayor parte de los niños que han llegado a España, en torno a un 75% tenían menos de dos años y un 90% eran niñas, porque allí eran abandonadas. Con el paso del tiempo, han llegado más niños de más edad y ha cambiado el porcentaje porque llegan más niños que niñas. Antes

¿Es posible seguir adoptando en China, cómo está la situación?

De China han llegado adoptados entre 19.000 y 20.000 menores, ha sido un país referente y ahora mismo, es un erial, tanto China como otros países.

¿Se han frenado los procesos de adopción con ese país?

Las familias que llevaron sus papeles a China en febrero de 2007 son las que están siendo asignadas ahora, después de once años. Este país, al firmar el Convenio de la Haya abre la adopción a familias chinas, algo que es bueno, potenciar la adopción nacional para que los pequeños se queden en su país. Si a esto se suma que el número de nacimientos se ha reducido, el número de niños para adoptar por familias extranjeras sea cada vez menor. Pero, sobre todo, lo que sí hay en estos momentos son niños con necesidades especiales por tener algún problema médico, esos desgraciadamente sí están en la lista.

Comentarios...