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Expertos analizan las buenas prácticas ante niños con distintas enfermedades
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UNIVERSIDAD PONTIFICIA

Expertos analizan las buenas prácticas ante niños con distintas enfermedades

Actualizado 07/03/2018

Pediatras, enfermeros, logopedas y psicólogos han analizado su papel ante el cuidado y tratamiento de niños que sufren distintas patologías

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pontificia de Salamanca celebra sus fiestas en honor de San Juan de Dios con las Jornadas '¡Por una Infancia Feliz y Saludable!' en las que, durante dos días, se analizan la salud de forma integral (psicológica, logopédica, desde la enfermería y la medicina) y el cuidado de los menores en distintos ámbitos: cuidados paliativos, parálisis cerebral, enfermedades raras, etc.

En la jornada de hoy se ha desarrollado la mesa sobre 'Enfermedad y diversidad en la infancia', en la que la pediatra en urgencias y cuidados paliativos del Hospital Univ. Niño Jesús, Mª Ángeles Pérez, ha explicado la atención específica que se aporta desde el centro. Según las necesidades de cada niño, la doctora ha explicado su intervención médica según la trayectoria de la enfermedad del niño. Pérez ha explicado las distintas situaciones en las que un niño requiere cuidados paliativos, como los que sufren una enfermedad neurológica o un cáncer. Y ha destacado la importancia de saber identificar el "punto de inflexión, puntos de empeoramiento donde la enfermedad sigue su curso y surge un momento de irreversibilidad". También ha explicado su actuación con un equipo multidisciplinar en los domicilios de los niños donde se guía a los padres, tutores o colegios de educación especial en el ciudado del niño.

Por su parte, Marta Barceló, enfermera de la Unidad de Cuidados Palitaivos del Hospital Infantil Univ. Niño Jesús, ha explicado la importancia de la 'educación sanitaria', "cuyo objetivo principal es contribuir a la calidad de vida del niño, evitando ingresos innecesarios". Para ello, el equipo multidisciplinar intenta anticipar a los padres las situaciones nuevas en las que se pueden encontrar, "con el objetivo de ofrecerles seguridad ante situaciones más complejas".

La mesa ha concluido con la intervención del jefe del Servicio de Pediatría del Complejo Asistencial Univ. de Salamanca, Pedro Gómez de Quero, quien ha ofrecido una exposición sobre 'Enfermedades raras en Pediatría'. Para el doctor, "es muy importante diagnosticar pronto una enfermedad rara, para mejorar la calidad de vida del niño". En Europa 36 millones de personas padecen 'enfermedades raras' y en España son 2 millones y medio las personas diagnosticadas, por lo que, ante estas cifras, el responsable ha afirmado que: "no son tan raras, las enfermedades raras". El pediatra ha sido crítico con la situación actual de niños que las padecen ante: la escasez de centros y pruebas diagnósticas, ante la falta de comercialización de los 'medicamentos huérfanos' "que son eficaces", por los Planes Nacionales "que quedan en papel mojado", por el bajo presupuesto de las Unidades de Referencia, por la falta de un registro de enfermedades raras, así como la "inequidad en la atención según la comunidad autónoma donde se viva".

Por su parte, Cruz Sevilla, logopeda de ASPACE, ha explicado los servicios que ofrece la Asociación, así como la función de los logopedas "inidividual, semigrupal y grupal, dependiendo del nivel de actuación y en función de la patología del niño". La logopeda ha considerado el papel de la familia "como la mayor aportadora para los profesionales, porque es la que mejor conoce a su hijo". Y ha desarrollado los distintos niveles en los que trabajan: alimentación, prelingüístico, sistemas alternativos, lecto-escritura, actividades de inclusión, etc. para ayudar diariamente a los menores.

En la mesa redonda 'Una mirada integral a la salud del los niños y niñas' diferentes expertos se han trasladado al mundo del niño destacando el valor de la salud de la infancia, porque como ha indicado la decana de la Facultad, María H. Benavente Cuesta, "no podemos olvidar que para intervenir en el niño, debemos acercarnos a su desarrollo evolutivo y a sus necesidades psicológicas, claves para el profesional de la salud". En ella, la profesora de Psicología, Pilar Quiroga, ha explicado el concepto de la niñez desde la perspectiva psicológica. La logopeda Carmen Domínguez ha tratado la atención logopédica en los niños con trastornos primarios del lenguaje. Y las enfermeras de los centros escolares del Colegio Americano de Madrid, Carmen Elvira, y del Centro de Primaria de San José, Mª Dolores Pérez Oliva, han explicado su papel en el contexto educativo. La mesa ha estado moderada por el pediatra Francisco J. Pellegrini quien ha destacado también la obligación de los especialistas, profesionales que tienen relación con el niño y su familia deben constituirse en sus valedores, "esta obligación es inmanente e irrenunciable. Porque los niños tienen sus peculiaridades, que corresponden a su crecimiento madurativo a todos los niveles".

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