Autoridades locales y provinciales asisten a la inauguración de este ambicioso proyecto que se inicia con la exposición de 80 serigrafías digitales y otros elementos artísticos en las dependencias municipales
El Ayuntamiento de Santa Marta ha iniciado su transformación en un Museo de Arte Contemporáneo con la inauguración de la exposición de serigrafías digitales cedidas por la Universidad de Salamanca y distintos elementos artísticos contemporáneos que ya se muestran al público en las dependencias municipales. "Hoy podemos decir que es el comienzo de un cambio importante para nuestra localidad y que iniciamos un camino sin retorno para comenzar la transformación de nuestra localidad con un proyecto muy ambicioso basado en el arte moderno", ha asegurado el alcalde, David Mingo.
La colección se compone de un total de 80 serigrafías de 37,5 x 40 centímetros, firmadas por 45 autores con un gran prestigio nacional e internacional y estarán en este Ayuntamiento 25 años, hasta 2043. Además, este nuevo Museo de Arte Contemporáneo cuenta con varias obras de gran formato, como la escultura del autor Antonio Navarro titulada 'Silencio' y que se convierte en un juego de formas, espacios, luces y dimensiones, o 'El muro Big Data' de Concha Sáez que acoge el salón de plenos y que invita a reflexionar sobre cómo circula y quién controla la información o 'Naturaleza Salvaje de Pepe Fuentes, que está expuesta en la primera planta y que es una explosión de luz y color.
El acto de inauguración ha contado con un amplio apoyo institucional con la presencia del delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el concejal de Cultura de Salamanca, Julio López, y el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, además de José Fuentes, director del Instituto en Arte y Tecnología de la USAL. Durante su intervención, el alcalde, David Mingo, ha destacado el paso dado por el Ayuntamiento para "aliarnos con el mejor compañero que podíamos buscar y que podíamos encontrar. La Universidad de Salamanca nos ha tendido la mano para comenzar un apasionante trayecto como compañeros de viaje a través del Instituto Universitario de Investigación en Arte y tecnología de la Animación".
El alcalde ha subrayado en su discurso que con el convenio firmado con la Universidad de Salamanca "nos dimos cuenta de que estábamos en un camino sin retorno. Un camino que se ha convertido en un reto, tanto para mí como para mi equipo y la firma del convenio para la cesión por parte del Instituto en Arte y Tecnología de la colección Serigrafía Digital nos aportó el ánimo, la ilusión y las pocas ganas que nos faltaban para comenzar la transformación de nuestra localidad con un proyecto muy ambicioso, basado en el arte moderno".
VIII Cenetenario de la Universidad
También, a través del arte, el Ayuntamiento de Santa Marta tendrá su hueco y su participación en los actos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca con la muestra 'Gastronomía y Naturaleza' que ha estado expuesta en La Salina durante el mes de febrero y que a partir de ahora comenzará un periplo para viajar a diferentes países como Portugal, México, Panamá, Colombia y Perú y que una vez finalizado volverá a Santa Marta de Tormes para quedar expuesta definitivamente en la Escuela Municipal de Hostelería. Se trata de una colección de 50 grabados pertenecientes a 25 artistas que indagan en la relación entre gastronomía y naturaleza y que igualmente contarán con un espacio propio para poder ser visitado.
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha hecho referencia a que se trata de un "proyecto conjunto ilusionante que demuestra la capacidad de aunar tradición e innovación en nuestra provincia y en la Universidad" y ha asegurado que este nuevo museo evidencia la capacidad de las instituciones de trabajar juntos en objetivos que son comunes y "las capacidades de la USAL sirviendo a la sociedad".
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha subrayado la importancia de "encontrar arte en las instituciones que nos representan a todos" y ha indicado que la localidad "está haciendo un camino de no retorno para hacer de Santa Marta un municipio con una fuerte identidad y a la vanguardia del arte contemporáneo".
Fotografías: Alberto Martín / Alejandro López