SANTA MARTA | Se trata de un Aviocar T-12, que actualmente se encuentra en Madrid, y que ha sido cedido con carácter indefinido al Ayuntamiento
El alcalde de Santa Marta, David Mingo, y el coronel jefe de Matacán, José García, han anunciado este lunes que próximamente llegará a la localidad el nuevo avión que se instalará en la rotonda que lleva el nombre de Base Aérea de Matacán a la entrada del término municipal.
José García ha explicado que se trata de un Aviocar T-12, que actualmente se encuentra en Madrid, y que ha sido cedido con carácter indefinido al Ayuntamiento de Santa Marta. "Es el avión que más años ha estado en servicio en la base de Matacán, el que aparece en todas las fotografías históricas, y hemos tenido que esperar a que se diera de baja para poder realizar esta cesión con la que vamos a satisfacer una deuda que teníamos con la localidad por el reconocimiento que siempre ha tenido con nuestra base aérea", ha apuntado el coronel jefe.
Sobre la llegada del avión para su instalación en la glorieta Base Aérea de Matacán, ha comentado que todavía quedan gestiones por hacer con el Ministerio de Defensa, como redactar el convenio de cesión, la adecuación del propio avión y su traslado desde Madrid, además de un estudio técnico para su colocación en la rotonda. En este sentido, José García ha subrayado que, a pesar de que "hay que hacer aún gestiones, la gran noticia es que ya disponemos del avión para Santa Marta".
Esta cesión llega, en palabras del alcalde, David Mingo, "gracias a un trabajo que viene de la anterior legislatura, en la que se iniciaron los contactos para poder contar con el mismo. Lo que hoy presentamos es el acuerdo del trabajo que se ha venido realizando desde hace tiempo y que es fruto de las excelentes relaciones que el Ayuntamiento de Santa Marta ha tenido y tiene con la Base Aérea de Matacán. Ambas instituciones tienen una unión muy importante ya que muchos de los trabajadores de Matacán son vecinos de nuestra localidad y realizan su vida diaria en nuestro municipio. Ya en su momento, cuando se dio nombre a las rotondas, se dejó una con este de Matacán y ese círculo se cierra hoy sabiendo que esa rotonda tendrá finalmente este elemento singular y diferenciador para el que se pensó".
Fotografías: Alejandro López