A más de 52.000 contribuyentes se les prestó atención de forma presencial, mientras que 41.049 utilizaron la vía telefónica y 17.581 la telemática
El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Económica (OAGER), atendió el pasado año a un total de 111.255 contribuyentes mediante sus diferentes vías de atención al público: de forma presencial en las dependencias municipales y oficinas de Banco CEISS, a través del teléfono y por vía telemática.
En concreto, 52.625 fueron atendidos de forma presencial en las dependencias municipales del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER), situadas en la Plaza de la Libertad, y en el Punto de Atención al Contribuyente del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez "El Charro"; y también en las oficinas de Banco CEISS, en virtud del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Salamanca.
En el caso de las atenciones telefónicas se situaron en 41.049 y las telemáticas en 17.581. Los contribuyentes pueden solicitar cita previa por vía telemática en la web www.oager.com, o por vía telefónica en el número gratuito 900 701 000. Case señalar que este sistema de cita previa obligatoria ha incrementado los niveles de eficiencia en la atención al contribuyente, además de una racionalización en la organización de los procesos y trabajos que desde las distintas unidades del OAGER se llevan a cabo.
El pasado año, este sistema registró 25.924 citas, un 6,5% más que en 2016. Los meses de junio y mayo fueron los que mayor número de citas aglutinaron con 3.059 y 2.951, respectivamente.
Incremento del número de llamadas diarias
En lo que se refiere a las atenciones telefónicas, en 2017 se incrementaron un 2,10% respecto a la anterior y un 65,57% respecto a 2014 que es el año en el que entró en funcionamiento este servicio.
Durante 2017 se atendió una media de 167 llamadas diarias, un 3,1% más que en 2016 cuando la media se situó en 162 llamadas diarias, y un 45% más que las registradas en 2014 con un promedio de 115 llamadas al día.
De las más de 41.000 llamadas telefónicas, 5.953 se atendieron entre las 14:00 y las 20:00 horas, lo que supone un 14,51% del total de la atención telefónica. Cabe recordar que el Ayuntamiento amplió de forma ininterrumpida este servicio desde las 8 a las 20 horas (salvo en los meses de julio, agosto y septiembre que es de 8 a 15 horas). Fuera de las doce horas establecidas, los ciudadanos pueden dejar mensajes para que personal especializado se ponga en contacto con ellos y resuelva sus dudas.
Por otro lado, y así se desprende de la Memoria del OAGER correspondiente al ejercicio 2017, los contribuyentes utilizan cada vez más la firma electrónica para sus trámites; prueba de ello es que en 2017 más de 6.204 trámites se realizaron con este sistema, frente a los 2.543 que se registraron en 2014.