Otros 25 llegarán en verano, además, el personal cuenta con nuevos uniformes y mejores medios técnicos
El delegado territorial, Bienvenido Mena, ha presentado este viernes, junto al edificio de la Junta en Salamanca, 18 nuevos vehículos todoterreno destinados a facilitar el trabajo de los agentes medioambientales y celadores en toda la provincia. En total se van a cambiar 43 vehículos en Salamanca, ya que los otros 25 llegarán en junio. Con estos números se logrará la renovación del 60 por ciento de la flota del servicio de Medio Ambiente, que ahora cuenta con 77.
Los nuevos todoterrenos son 2 Nissan Navara y 16 Suzuki Jimny y estarán ubicados de la siguiente manera: 2 en la comarca de Salamanca; 2 en Guijuelo; 1 en la zona de Peñaranda, 1 vehículo, en Robleda; 1 coche, en Béjar, 1 en Ciudad Rodrigo, 4 en la comarca de Vitigudino y 6 en La Alberca y la Reserva de Caza de Las Batuecas.
La Junta ha adquirido los vehículos mediante un contrato de arrendamiento para el periodo 2017-2022 y que se ha adjudicado, para toda la Comunidad, por un importe de 7.866.529 euros. El total de vehículos que se están renovando en las 9 provincias es de 538.
Bienvenido Mena ha destacado que la renovación de estos vehículos "es una buena noticia" y permite también abordar la mejora laboral de los agentes medioambientales y los celadores con el fin de que tengan coches más seguros y eficaces. Además, el personal del servicio de Medio Ambiente estrena uniformes y dispone de nuevos medios técnicos de geolocalización mediante dispositivos móviles, "para que puedan estar más en contacto con nosotros y poder intervenir de una manera más eficaz", ha apuntado el delegado.
En la actualidad, el número de agentes medioambientales que desarrolla su trabajo en las distintas comarcas salmantinas asciende a 65, aunque la tasa de jubilación próxima es bastante elevada. "En este 2018 se van a jubilar cinco agentes", ha precisado el responsable del servicio, por lo que "vamos a ver si en las próximas convocatorias es posible que haya nuevas incorporaciones".
Los agentes medio ambientales y los celadores de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, usuarios de los vehículos todoterreno, tienen entre sus funciones la conservación y mejora del medio natural mediante el ejercicio de funciones y custodia, policía, y defensa de la riqueza forestal, de la fauna y flora silvestre; y de la inspección y control en materias de calidad de las aguas, evaluación de impacto ambiental, residuos y contaminación.