, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece Romero, el caballo que han montado los Alguacilillos desde que se creó la figura en 2003
X
CARNAVAL DEL TORO 2018

Fallece Romero, el caballo que han montado los Alguacilillos desde que se creó la figura en 2003

Actualizado 28/02/2018
David Rodríguez

Gracias a la iniciativa de la Asociación de Amigos del Alguacilillo, Romero intervino en un total de 16 Carnavales

El Carnaval del Toro ha perdido a uno de los protagonistas de sus últimas 16 ediciones: Romero, el caballo que han montado todos los alguacilillos que ha tenido el Carnaval desde que la Asociación de Amigos del Alguacilillo crease esta figura en la edición de 2003.

Romero falleció en la jornada del martes, apenas dos semanas después de la última vez que la actual alguacililla del Carnaval, Patricia Zamarreño, lo montó en el tradicional desfile que hacen los Amigos del Alguacilillo desde las antiguas cocheras de Alipio en la Rúa del Sol hasta la Plaza Mayor, con parada por el camino a las puertas de la Iglesia de San Agustín para pedir protección al Santo.

Fallece Romero, el caballo que han montado los Alguacilillos desde que se creó la figura en 2003   | Imagen 1Como decíamos, Romero, que ya tenía una avanzada edad, ha prestado servicio durante 16 Carnavales, en los que ha sido montado por 4 alguacilillos diferentes. El primero de ellos fue Julio Pérez 'Pirolito', de cuyo fallecimiento se cumplieron el pasado domingo tres años. Pirolito ?que entregó las primeras orejas en 2003 a José Ramón Martín- ejerció como alguacilillo durante 5 Carnavales, tras lo cual le tuvo que dar el relevo a Angelín, que sólo estuvo una edición.

En 2009, empezó a montarlo Gloria Martín, que también estuvo 5 Carnavales como alguacilillla, una marca que ha igualado este año Patricia Zamarreño, que accedió al puesto en el año 2014.

Romero pertenecía a la Yeguada Las Viñas de la familia Dorado, y cada año actuaba un total de 5 días: en la tarde del Jueves de Casetas pisaba por primera vez la arena de la Plaza para adaptarse a la misma, y posteriormente, del Sábado al Martes de Carnaval, hacía el mencionado desfile, tras lo cual se encargaba del despeje de Plaza y de encabezar el paseíllo de los diestros. Como cierre, hacía una última carrera para que la alguacililla cogiese la llave de toriles que le lanzaba desde el palco al presidente (en las jornadas del Lunes y el Martes de Carnaval de este año consiguió atrapar la llave).

En 2016, por sus servicios a los Amigos del Alguacilillo y al Carnaval, Romero ya fue homenajeado en un acto que tuvo lugar en la tarde del Sábado de Carnaval, justo antes del Festival Taurino.

Comentarios...