Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía de la Santa Cruz crea la Procesión de las Cinco Llagas de Cristo
X
SEMANA SANTA 2018

La Cofradía de la Santa Cruz crea la Procesión de las Cinco Llagas de Cristo

Actualizado 26/02/2018
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Su desarrollo será bastante diferente al resto de desfiles, apostando por calles estrechas y recogidas, y evitando la Plaza Mayor

Después de que la Semana Santa Mirobrigense 2017 contase con 11 procesiones tras la reintegración del paso de Los Azotes ?que desfiló varios años en solitario- en la procesión del Paso a la Agonía, este año se volverá a recuperar la cifra que venía siendo habitual en los últimos años de 12 desfiles, gracias a la decisión de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz de crear una 2ª procesión propia, que será bastante diferente al resto, al apostar por "la sencillez, la sobriedad y la austeridad".

La nueva cita ha sido bautizada como Procesión de las Cinco Llagas de Cristo, que en la práctica supondrá que durante su desarrollo haya 5 paradas en las cuales se dará lectura a una serie de reflexiones de contenido social y actual. En esta edición de estreno, esas Cinco Llagas han sido escritas por el Obispo Raúl Berzosa, aunque durante la procesión serán leídas por el Capellán de la Cofradía de la Santa Cruz, Celso Martín Santos. Asimismo, durante el desfile se contará con la colaboración del Coro de San Andrés.

Como lugares de parada, se han escogido cinco fachadas de interés monumental: el Convento de las Franciscanas Descalzas, la Casa de los Vázquez, la Venerable Orden Tercera, la Casa de los Miranda-Ocampo y la Iglesia de San Pedro-San Isidoro, que será punto de salida y llegada del desfile, ya que la imagen que se va a procesionar está radicada en ese templo.

Concretamente, se va a sacar en procesión la imagen del Cristo de la Buena Muerte del siglo XVII, una talla que destaca por su "antigüedad, prestancia y buen estado de conservación", según resaltan desde la Cofradía, que agradece "la amabilidad y las facilidades" que les han dado tanto el Obispo Raúl Berzosa como el párroco de San Pedro-San Isidoro, Ángel Martín Carballo.

Además de no acabar en la Catedral (el resto de procesiones finalizan allí salvo La Oración del Huerto, que vuelve a Cerralbo, y la del Domingo de Resurrección, que concluye en San Agustín), el nuevo desfile tiene una gran peculiaridad: dado el carácter que la Cofradía quiere imprimirle a la cita, se ha apostado por calles "estrechas, sinuosas y poco frecuentadas, que llamen a la oración, a la meditación y a la reflexión interior del cofrade y del público presente", evitando las grandes avenidas y el paso por la Plaza Mayor.

En este sentido, destaca especialmente que la procesión pasará por la calle de los Caballeros del Santo Sepulcro (junto a la Venerable Orden Tercera). El recorrido completo de la procesión será el siguiente: Plaza de Cristóbal de Castillejo, San Juan, Gigantes, Plaza Cristóbal de Castillejo, Campo del Pozo, Gigantes, Rúa del Sol, Sepulcro, Campofrío, Muralla, Enrique Zarandieta, Campo del Pozo y Plaza Cristóbal de Castillejo.

El desfile procesional tendrá lugar a las 22.00 horas de la noche del Martes Santo, que había quedado 'libre' tras la supresión de la Procesión de Los Azotes. Precisamente, según apuntan desde la Cofradía de la Santa Cruz, uno de los motivos por el cual crean este desfile es "recuperar para la Semana Santa procesional un día de la semana que se ha quedado sin procesiones".

Asimismo, la nueva procesión permitirá que los cofrades tengan "una nueva posibilidad de vivir con verdadero espíritu cristiano la Semana Santa, participando en un acto procesional que por sus características ha de facilitar dicho fin", contribuyendo además al "engrandecimiento y esplendor de nuestra Ilustre Cofradía y con ello también de la Semana Santa Mirobrigense".

La creación de esta nueva procesión no supone cambios en la tradicional de la Santa Cruz, que por segundo año consecutivo se desarrollará en la mañana del Jueves Santo, en este caso, más pronto, a las 11.00 horas.

Comentarios...