Los socialistas aseguran que son cerca de la mitad de las inversiones previstas por Fomento y Renfe en la provincia, según ha confirmado el ejecutivo
David Serrada, diputado del PSOE por Salamanca, asegura que "el Gobierno deja sin ejecutar cerca de la mitad de las inversiones previstas por Fomento y Renfe en la provincia charra".
"Así lo reconoce por escrito el propio ejecutivo del PP presidido por Rajoy en una respuesta parlamentaria", añade el político socialista, que es el que había cursado la pregunta.
En total, según explica Serrada, "el Gobierno deja sin invertir en Salamanca más de seis millones y medio de euros durante el año pasado. Del presupuesto del Ministerio de Fomento destinado a la provincia, cifrado en 15.329.770 euros solo se ejecutaron 8.817.516,5 euros. En Renfe el presupuesto en inversiones destinado para Salamanca ascendía a1.495.000 euros de los que se invirtieron unos 847.000 euros".
Comunicado del PSOE de Salamanca
El Gobierno de España, en respuesta escrita a preguntas presentadas por el diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, ha confirmado que del presupuesto que el Ministerio de Fomento y la empresa Renfe tenía previsto en inversiones para la provincia de Salamanca en el año pasado a penas se ha llegado a ejecutar la mitad, concretamente el 43,6% de las inversiones previstas no han llegado a la provincia salmantina.
El Gobierno reconoce que del presupuesto del Ministerio de Fomento para la provincia de Salamanca, que ascendía a 15.329.770 euros, solamente han sido ejecutados 8.817.516,5 euros. Y del presupuesto de RENFE, Operadora para la provincia de Salamanca, que ascendía a 1.495.000 euros, solo se han invertido 847.000 euros. O lo que es lo mismo, durante el ejercicio pasado, el Gobierno del PP ha dejado en el cajón y sin invertir en la provincia de Salamanca unos 6,5 millones de euros.
A esta falta de compromiso e incumplimiento presupuestario o escaso grado de ejecución con Salamanca hay que añadir que la provincia Salmantina era una de las provincias a la cola de España en cuanto a nivel de inversiones, la peor cifra en la historia de unos Presupuestos Generales del Estado para Salamanca, fijada en unos 120 euros por habitante y que era ya un 27% inferior a la de 2016.
A esta escasez presupuestaria, y bajo nivel de ejecución, se suma la falta de transparencia y la ausencia de explicaciones en relación a la ejecución y tramitación de diferentes proyectos recogidos en los presupuestos relativos al Ministerio de Fomento y la empresa Renfe vinculados a la provincia de Salamanca.
En este sentido, y tras obviar las oportunas explicaciones y peticiones de información realizada por escrito por el diputado socialista salmantino, el Gobierno no ha aclarado las cantidades ejecutadas en proyectos de importancia y especial relevancia para la provincia salmantina vinculados con la empresa Renfe, tales como:
- Plan de seguridad en la circulación (173.000 euros presupuestados)
- Plan de mejora en material (126.000 euros presupuestados)
- Plan de accesibilidad en trenes (28.000 euros presupuestados)
- Plan grandes reparaciones (761.000 euros). Un Plan importante para el mantenimiento del empleo.
Un hecho y una circunstancia que también se produce en relación a las previsiones presupuestarias del Ministerio de Fomento:
- Inversiones en seguridad vial (1.400.000 euros presupuestados)
- Mejora del firme en la N-630 (100.000 euros presupuestados)
- Remodelación del enlace de la A-62 y la A-66, enlace de Buenos Aires (226.880 euros presupuestados)
- A-62, tramo Fuentes de Oñoro-Frontera Portuguesa (6.901.700 euros presupuestados
- Línea Alta Velocidad Medina del Campo-Salamanca (57.140 euros presupuestados)
- Acceso Norte a Salamanca (50.000 euros presupuestados)
En base a estos datos, los parlamentarios del PSOE por Salamanca, Rosa López en el Senado y David Serrada en el Congreso han anunciado que van a seguir vigilantes y beligerantes con el gobierno en esta materia, continuando con la labor de presentación de todo tipo de iniciativas en ambas cámaras, que desenmascare la estafa y el ninguneo que el ejecutivo del PP comete año tras año con Salamanca y los salmantinos.