Incluirá diez áreas de descanso y atravesará el término municipal de 15 localidades salmantinas
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente promoverá la transformación en Camino Natural del tramo de la Vía de la Plata, que discurre entre Navalmoral de Béjar y la antigua estación de Alba de Tormes. Los términos municipales que atravesará este nuevo Camino Natural serán Alba de Tormes, Encinas de Arriba, Fresnedoso, Fresno Alhándiga, Fuentes de Béjar, Guijo de Ávila, Guijuelo, Ledrada, La Maya, Montejo, Navalmoral de Béjar, Pedrosillo de los Aires, Pizarral, Sanchotello y Sieteiglesias de Tormes.
En total la longitud de este nuevo Camino Natural será de 56 kilómetros con una anchura media de 3,50 metros. Los municipios por los que transcurrirá este nuevo Camino Natural buscan aprovechar un recuro existente y de primera magnitud como infraestructura de ocio, con un bajo costo de inversión y con posible financiación de las obras por parte del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Estado actual
A lo largo de toda la traza ferroviaria, se encuentra señalizado mediante hitos un cable coaxial de comunicación ferroviaria perteneciente a ADIF. Las obras de drenaje se encuentran en general en buen estado, pero aterradas y llenas de maleza, por lo que se debe proceder a su limpieza.
Durante el recorrido hay escasas incidencias: crecimiento de vegetación en algunos tramos, desprendimiento de material, cruces a distinto nivel con la N-630 y la Autovía A-66, varios cruces a nivel con carreteras locales, la vía pecuaria 'Cañada Real Soriana Occidental' y un cordel sin denominación.
En total el Camino Natural tendrá un total de 5 puentes metálicos, 50 intersecciones con caminos, 8 pasos superiores, 5 pasos inferiores, 6 pasos a nivel con carreteras y 10 áreas de descanso.