Tras salir último, adelantó en la 3ª vuelta a todos sus rivales en escasos 25 metros
La emblemática distancia de los 800 metros tiene nuevo campeón de España bajo techo: Álvaro de Arriba, que en la mañana del domingo confirmó en el Velódromo Luis Puig de Valencia lo que ya venían señalando los registros estadísticos, que es, con diferencia, el mejor atleta español en estos momentos en la distancia, teniendo todo el derecho a soñar con algo grande en el Mundial en Pista Cubierta que se disputará en Birmingham en apenas dos semanas.
Álvaro de Arriba releva como campeón de España indoor al recordman nacional de la distancia, Kevin López, que se había hecho con el entorchado en el 800 en los últimos 6 Campeonatos de España (desde 2012), estando ausente en esta edición en esta prueba al haber optado por dar el salto al 1.500.
Como hizo en la semifinal de la tarde sabatina, Álvaro de Arriba dominó la final con notable superioridad. Saliendo en este caso por la calle 1, el atleta de La Fuente volvió a optar por quedarse cómodamente en la última plaza del pelotón, que en este caso marchó más agrupado.
Al igual que el sábado, Álvaro de Arriba pegó el arreón al paso por los 500 metros, adelantando en este caso a todo el resto de atletas en escasos 25 metros. Eso sí, esta vez le salió alguien respondón, Saúl Ordóñez ?quién el sábado batió el récord de los Campeonatos- que le dio guerra durante toda la vuelta siguiente, aunque sin llegar a adelantarle.
Entrando en la recta de meta, Álvaro de Arriba apretó para colgarse el Oro con un tiempo de 1'50"19 y unos metros de ventaja respecto a Saúl Ordóñez, que se hace con la plata (1'50"46), y a Daniel Andújar, que se queda con el bronce (1'50"49).
Hay que recordar que es la 1ª vez en su carrera que Álvaro de Arriba gana el Campeonato de España bajo techo (ganase quién ganase, iba a ser debutante en lo más alto del podio), una competición donde su mejor registro eran las dos medallas de plata alcanzadas en las dos últimas ediciones, en 2016 en Madrid y en 2017 en Salamanca. Sin embargo, no es la primera vez que se proclama campeón de España absoluto, algo que ya hizo en 2016 al aire libre. En dos semanas, el gran reto de Mundial Indoor en Birmingham.