Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Otro libro sobre Unamuno
X

Otro libro sobre Unamuno

Actualizado 15/02/2018
Redacción / Marta Martín Sánchez

Otro libro sobre Unamuno | Imagen 1

A.- ¿Otro más? No puede ser?

B.- Sí, de dos hispanistas franceses. Y lo que rondaré? Me consta que hay algún otro más en curso. Hay nuevos datos, nuevos enfoques?

A.- Ya. Supongo que con documentación nueva, quizá del extranjero, de alguna fundación americana?

B.- No, de la casa museo de Unamuno, del archivo de la universidad y así. El libro habla de él durante la II República y la Guerra civil. Ve sus cambios de actitud política como contradicciones aparentes, muchas veces distorsionadas por la prensa y la propaganda del Movimiento franquista.

A.- ¿Aparentes? El que execró la dictadura de Primo de Rivera y apadrinó la República, dio la bienvenida y sirvió al Movimiento Nacional. Quien llamó "burro" y "cerdo epiléptico" a Martínez Anido, promotor de la ley de fugas, vio al general Franco como un salvador de España y de la "civilización cristiana", lo mismo que el claustro de su Universidad?

B.- Date cuenta de que entonces era un anciano (y que esta Universidad, ya depurada, funcionaba como laboratorio de ideas franquistas). Como los de su generación, Unamuno era un liberal muy individualista que no entendía muy bien la sociedad de masas y menos la dinámica de la democracia y de los partidos. Quien defendía la "continuidad de la historia", la "intrahistoria", se vio enfrentado a un contexto en el que la sociedad española, como la europea, experimenta cambios mucho tiempo aplazados, a veces bruscos. Y seguramente pensó que el golpe militar sería cosa de días, como el de 1923 (lo mismo pensaban también los generales sublevados). Los autores hablaron de miedo a todo eso?

A.- Es cierto. Menos mal que luego rectificó y el 12 de octubre dio la talla enfrentándose a lo más negro del fascismo español, aún a riesgo de su vida. Bravo, el jefe falangista, le amenazó seriamente, se le echó del rectorado, se vio exiliado en su propia ciudad?

B.- Eso quiere decir que era un "hombre bueno" y valiente, como Antonio Machado y tantos otros anónimos. La noticia de la represión sangrienta le acabó de alterar. Antes que de izquierdas o de derechas, somos personas, personas humanas ?con redundancia?, debió de pensar.

A.- Con ese Unamuno nos quedamos.

B.- Pero no lo agotamos. Ya sabes que, según él, cada individuo tiene varias personalidades. Seguía a Wendell Holmes, para el que cada persona tiene distintas versiones: es el que es realmente (y solo Dios lo sabe), el que cree ser y el que los demás imaginan. Unamuno añadía una cuarta versión, la de lo que deseamos ser.

A.- Eso recuerda un poco a Pessoa, que usaba docenas de heterónimos. Es una buena ocurrencia para salvar las contradicciones. Si alguien te reprocha "¿por qué has hecho o dicho tal cosa?" puedes replicar: "No he sido yo, ha sido mi otro ego. Yo opino lo contrario".

B. Pero Don Miguel apuntaba además una idea curiosa: no seremos juzgados por lo que hemos sido o hemos hecho o dicho, sino por lo que hemos querido ser, creer y crear.

A.- Según eso, habrá ganado el cielo, si es que existe. Dijo y escribió muchas cosas, pero se le quedaron en el tintero muchas más.

B.- Sí. Tenemos libros sobre Unamuno para rato.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...