Ha solicitado reuniones con los distintos partidos con el fin de logar su compromiso para reducir las lista de espera, acabar con los recortes o recuperar el empleo de calidad
La Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública ha solicitado reuniones con los distintos partidos políticos que conforman la Diputación Provincial, al igual que se hará en todas las provincias de Castilla y León, con el objetivo de hacerles llegar sus reivindicaciones y lograr su apoyo para que se lleven a cabo en un futuro cercano. "Las zonas rurales son las más abandonadas y en las que menos se invierte", asegura Regina Moreiro, miembro de la plataforma salmantina.
Entre las reivindicaciones que serán trasladadas a los grupos de la Diputación de Salamanca figuran la petición de un nuevo hospital con 1.013 camas, de gestión y explotación pública; la reducción, hasta su total eliminación, de todas las listas de espera; una mayor dedicación de medios a la Atención Primaria; contar con el personal necesario y que se lleven a cabo todas las sustituciones de los profesionales cuando no estén en sus puestos de trabajo; y la reapertura de las urgencias cerradas en los centros de salud rurales y urbanos. Según explican desde la plataforma, "una vez que se hayan producido todas las reuniones se consensuará con el resto de las plataformas un documento para que pueda ser presentado como moción en el pleno de las diputaciones de la Comunidad".
Estas reuniones con los partidos políticos de La Salina, que se han solicitado para la próxima semana, se suman a la ronda de encuentros que las Plataformas en Defensa del Sistema Sanitario Público de Castilla y León ha iniciado esta semana con los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes. Regina Moreiro destaca que "ya nos hemos reunido con los grupos de las Cortes, a falta del Partido Popular, y comparten nuestras reivindicaciones porque no se puede consentir que una persona tenga que esperar hasta 18 meses para ser atendido en una primera consulta del especialista".
Ronda de encuentros en las Cortes
A nivel regional, las peticiones planteadas por las plataformas son: acabar con los recortes y recuperar el equivalente al presupuesto sanitario alcanzado en 2010, con un mayor peso en el gasto de la Atención Primaria, especialmente en el medio rural; recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público y fidelizar a sus profesionales acabando con la precarización laboral; reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas con la eliminación de los conciertos con la sanidad privada; acercar la Atención Especializada y hospitalaria a los núcleos rurales de población alejados de los hospitales de área; que los nombramientos de gerentes y jefes de servicio respondan a su perfil profesional y no el político; y poner en funcionamiento cauces eficaces de participación social y profesional, entre otras.
Tras la manifestación en defensa de la sanidad pública del pasado mes de enero en Valladolid, que reunió a 50.000 personas bajo el lema 'Nos duele la Sanidad', desde la plataforma salmantina se asegura que "hay un antes y un después, porque nadie se imaginaba que pudiéramos movilizar a miles de personas en una región tan acomodada como Castilla y León. Fue una gran satisfacción y estamos muy agradecidos a toda la gente que apoyó esta movilización".
Teléfono y correo para recoger las quejas
Por otra parte, la Plataforma de Salamanca para la Defensa de la Sanidad Pública mantiene activa la campaña iniciada el pasado mes de noviembre para canalizar las quejas de los ciudadanos, "que muchas veces no se presentan de forma oficial por desconocimiento, por miedo o por no saber cómo gestionarlas".
Así, y de forma anónima, cualquier personas que sufra las consecuencias de, por ejemplo, "el colapso en las urgencias, material deteriorado, goteras o humedades, aparatos estropeados, camas en los pasillos, alimentación inadecuada en los ingresos o citas que no llegan", puede enviar una fotografía o un texto al correo [email protected] o por whatsapp al teléfono 640 53 36 59, y los profesionales que integran esta organización canalizarán la denuncia e intentarán darle solución.