Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La riada de la calle Santa María La Blanca
X
EN BLANCO Y NEGRO

La riada de la calle Santa María La Blanca

Actualizado 14/02/2018
María del Carmen García

La rúa se sitúa en el barrio de las Tenerías, muy cerquita de la Puerta de San Pablo, entre la avenida de los Reyes de España y la plaza del Mercado Viejo

Muchas y muy importantes, fueron las riadas que esta ciudad sufrió en tiempos pasados. En la imagen adjunta podemos contemplar el aspecto de esta calle después de haber descargado sobre la población una gran tromba de agua y granizo, que tuvo inundada la ciudad durante muchas horas, causando considerables daños.

La calle de Santa María la Blanca se sitúa en el barrio de las Tenerías, muy cerquita de la Puerta de San Pablo, entre la avenida de los Reyes de España y la plaza del Mercado Viejo.

Su denominación viene por encontrarse en esos terrenos el hospital de igual nombre, conocido con anterioridad con el nombre de Santa María de Roncesvalles.

Este hospital fue el primero fundado en Salamanca en el primer cuarto del siglo XII para atender a las huestes del monarca aragonés Alfonso I el Batallador, esposo de doña Urraca.

Arrasado por la riada de San Policarpio del 26 de enero de 1626, su altar se trasladó a la Catedral Vieja, y en él se encuentra pintados y descritos un puñado de milagros atribuidos al Cristo de las Batallas.

Fotografía: Ansede y Juanes publicada el 24 de agosto de 1932 en la revista Mundo Gráfico.

Texto extraído de Callejero Histórico Salmantino.

Esperanza Vicente Macías

Comentarios...