Cultiva la poesía, la novela, el relato y el ensayo, aunque su vida y su obra están muy relacionadas con la música
La Librería Santos Ochoa acogió un encuentro literario con el escritor Benjamín Prado, sus novelas y poemas. El madrileño Benjamín Prado es un escritor polifacético y uno de los autores más originales del panorama literario español actual. Cultiva la poesía, la novela, el relato y el ensayo.
Su vida y su obra están muy relacionadas con la música. En este encuentro los presentes tuvieron la oportunidad de charlar con él sobre sus libros, su pensamiento y su forma de entender la literatura y el arte.
Benjamín Prado nació en Madrid en 1961. A los veinticinco años publicó su primer poemario, Un caso sencillo, en el que ya se anunciaba el estilo fresco y urbano que sería su sello en el futuro. Tanto en sus poemas como en algunas de sus novelas, el lenguaje, incluso el ritmo, están marcadamente influenciados por su cultura musical.
Prado ha sabido trazar una sólida trayectoria como poeta y un prestigio creciente como narrador al que no le tiembla el pulso a la hora de abordar temas espinosos como la Guerra Civil Española o la Transición democrática. Ha cultivado también otros géneros como el ensayo, el cuento o la novela juvenil.
Su amistad con músicos como Joaquín Sabina y Coque Malla le ha llevado a componer canciones y a realizar giras de conciertos que combinan la poesía y la música. Ha publicado nueve poemarios, entre ellos 'Cobijo contra la tormenta' (1995), 'Todos nosotros' (1998), el recopilatorio 'Ecuador' (2002), 'Iceberg' (2002), 'Marea humana' (2006) y 'Ya no es tarde' (2014). En narrativa debutó con 'Raro' (1995) a la que siguió 'Nunca le des la mano a un pistolero zurdo' (1996).
Su prosa cosmopolita de los inicios fue dejando paso a un estilo más lírico patente en novelas como 'No sólo el fuego' (1999), 'Mala gente que camina' (2006) en la que aborda los robos de niños durante la época franquista y 'Operación Gladio' (2010), novela de espías que revisa el pasado más reciente de la España democrática. Su última novela, 'Ajuste de cuentas' (2013) retrata la España del pelotazo en un relato de humor, ironía y misterio con la crisis financiera como telón de fondo.
Como ensayista sus aportaciones más destacadas son 'Siete maneras de decir manzan'a (2000), 'A la sombra del ángel' (2002) dedicada al poeta Rafael Alberti, Los nombres de 'Antígona' (2001), y el ensayo sobre la composición de canciones junto a Sabina Romper una canción (2009). Su obra sido galardonada con los premios Hiperón de poesía, el XIV Premio Andalucía de Novela y el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 entre otros.