Juan Tomás Muñoz afrontará desde este Viernes su tercer Carnaval como máximo regidor de Miróbriga
Con la experiencia de los dos años precedentes, Juan Tomás Muñoz vivirá su tercer Carnaval como alcalde de Ciudad Rodrigo. En esta entrevista, repasa algunos asuntos de interés en torno a la edición que comenzará el viernes.
-¿Cómo se presenta este Carnaval?
-A estas alturas estamos con la expectación por así decirlo de cómo se desarrolla todo lo que tenemos previsto. Prácticamente la dinámica en la programación se corresponde con lo que hemos tenido en años anteriores, con alguna pequeña modificación como es el caso del desfile de grupos de humor y carrozas. El resto está todo definido, con la misma tónica y la misma dinámica que años anteriores, porque esto viene a ser una liturgia, los pasos se van dando en virtud de cómo va el tiempo.
-Este preCarnaval se vivió una subasta histórica de los tablaos quintuplicando su precio uno de ellos, ¿cómo se ha visto ese hecho desde el Ayuntamiento?
-Fue una sorpresa. Sabíamos que había varias personas interesadas, y sabíamos que se iba a recuperar lo que fue la esencia del siglo XIX de la adjudicación o la subasta de los tablaos. No pensábamos que fuera a subir tanto, pero hubo un pique y finalmente se adjudicó por 1.000? más que lo que estaba previsto, del precio de salida. Me parece bien, ojalá siga con la transparencia que esto supone, que no haya transacciones por detrás por así decirlo, que sean transparentes las adjudicaciones, en este caso, las licitaciones mediante subasta.
-Esa lucha tan apasionada por un tablao es un buen síntoma de la implicación de los mirobrigenses en el Carnaval?
-Sí, claro, se ve que hay interés. Venimos trabajando en una comisión con los montadores de los tablaos varios meses antes, y se planteó a última hora, en la inscripción, la renuncia de un montador en este caso de dos tablaos, y enseguida vimos que había mucho interés. Realmente considero también que hay un rédito económico para los montadores de los tablaos y por eso la puja alcanzó las cifras que alcanzó.
-Tratando ya asuntos de Carnaval, ¿por qué la elección de Denis Rafter como pregonero?
-Los pregoneros siempre los elige el alcalde aunque, como ahora como tenemos un Equipo de Gobierno integrado por 3 grupos políticos, yo hago consultas previas, planteamos distintos nombres y finalmente abocamos a una decisión. En este caso, consideramos que es una persona muy vinculada con Ciudad Rodrigo, siendo la primera vez que una persona no española va a dar el pregón del Carnaval. Ya tuvimos cierto exotismo algún año, cuando existía la Corte de Honor o de Amor como se llamaba también, ya que contamos con una Reina francesa, hija del embajador de Francia. No es exótico ni mucho menos ahora mismo contar con Denis Rafter: por su dramaturgia y por su faceta de actor, director de teatro y escritor creo que va a dar un buen pregón, que marcará también un hito.
-Este año ha vuelto a haber algo de polémica con los carteles carnavaleros. Desde el puesto de alcalde, ¿cómo se ven estas polémicas?
-Las polémicas es algo intrínseco al Carnaval, tiene que haberlas: sea por una cosa o por otra siempre tiene que haber polémica, forma parte de la liturgia del Carnaval. En este caso, un medio de comunicación no sé de dónde sacó los posibles carteles que iban a venir, sorprendiéndose el concejal, que me dijo que todavía no tenía cerrado nada. Entonces tampoco entendí muy bien esa polémica de gente que aparecía acartelada que finalmente no viene. Se habla de un novillero que no ha debutado con caballos y por lo tanto el concejal consideraba que no era oportuno que viniese. Habrá que darle tiempo, y contamos con él lógicamente.
-En materia de seguridad, ¿hay algo que preocupe especialmente?
-La concentración masiva de gente que quiere disfrutar con nosotros del Carnaval supone también aumentar los riesgos de seguridad por esa masificación. Supone una preocupación constante de este alcalde, de este Equipo de Gobierno, del Ayuntamiento en general, y de todos los mirobrigenses. Y por eso buscamos las medidas oportunas para intentar de alguna forma atajarlo. Sabemos que ciertas contingencias pueden derivar en problemas puntuales pero en la Junta Local de Seguridad Ciudadana [ya celebrada en el momento de ver la luz esta entrevista] vamos a valorar otras medidas que lógicamente no vamos a transmitir públicamente sino que forman parte del dispositivo de seguridad que vamos a entablar.
-Un mensaje para estos días carnavaleros?
-Lo de siempre, que la gente venga, que nos acompañe, invitarles que disfruten con nosotros, y que sea un Carnaval que se recuerde porque todo haya sido dentro de la normalidad.