En esta ocasión Fernando de Rojas investiga el asesinato del único hombre que supo hacer reír y se atrevió a decir la verdad al emperador Carlos V
Este martes, en la librería Santos Ochoa, Luis García Jambrina presentaba su última creación literaria, 'El manuscrito de fuego'.
Sinopsis
¿Quién mató al único hombre que supo hacer reír y se atrevió a decir la verdad al emperador Carlos V? Béjar, 2 de febrero de 1532. Don Francés de Zúñiga, antiguo bufón del emperador Carlos V, es acuchillado en plena noche por varios desconocidos.
La emperatriz le encarga las pesquisas del caso a Fernando de Rojas, que está cerca de cumplir sesenta años. A través de su investigación, iremos conociendo la vida del controvertido e irreverente Don Francés, así como los entresijos de una época tan fascinante como escandalosa.
Para resolver este caso, Rojas contará con la ayuda de Alonso, un joven estudiante; con él tendrá que enfrentarse a numerosos obstáculos y a diversos retos, como el de buscar un manuscrito muy misterioso o intentar descifrar una de las obras más enigmáticas del arte y la arquitectura europeas: la fachada de la Universidad de Salamanca.
El autor
Luis García Jambrina nació en Zamora, en 1960. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en la que es profesor titular del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana.
También es crítico literario en el suplemento cultural del diario ABC y director de los Encuentros de escritores y críticos de las Letras Españolas, en Verines. Escribe tanto relato corto como novela y ensayo. En novela, ha publicado obras de géneros muy distintos.
En novela histórica, El manuscrito de piedra (2008), Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, El manuscrito de nieve (2010), La sombra del otro (2014) y La corte de los engaños (2016); en novela policiaca, aunque situada en la España de los años cincuenta, En tierra de lobos (2014).
Como ensayista ha publicado De la ebriedad a la leyenda (1999), Claudio Rodríguez y la tradición literaria (1999), que obtuvo el premio Fray Luis de León de Ensayo, otorgado por la Junta de Castilla y León, y La otra generación poética de los 50.
Fotos: Alberto Martín