Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fevesa impulsa el proyecto social ‘Busco trabajo junto a mi vecino’
X
TEJER UNA RED DE SOLIDARIDAD COMUNITARIA

Fevesa impulsa el proyecto social ‘Busco trabajo junto a mi vecino’

Actualizado 05/02/2018
Isabel Rodríguez

Abierto a los vecinos desempleados de todos los barrios, ofrece acompañamiento en la búsqueda de empleo, así como asesoría jurídica y una Despensa Solidaria

Generar una red de apoyo comunitario y dar respuesta a las necesidades sociolaborales de los vecinos de Salamanca son los objetivos del proyecto de acción social 'Busco trabajo junto a mi vecino', impulsado por Fevesa, Federación de Vecinos de Salamanca. Un proyecto social, abierto a los vecinos de todos los barrios, que ofrece acompañamiento y orientación en la búsqueda de empleo, durante un periodo máximo de entre 4 y 6 meses antes de ser derivado a otra institución. La asesoría jurídica y una Despensa Solidaria son los otros dos recursos destinados a los usuarios de este proyecto social que acaba de ponerse en marcha y al que ya se pueden inscribir todos los interesados. Precisamente para hacer llegar este proyecto a todas aquellas personas en situación de desempleo la colaboración vecinal es importante.

Los interesados en entrar a formar parte del proyecto deben estar empadronados en Salamanca, haber cotizado al menos 3 años y llevar menos de 7 desempleado, y tener un nivel de castellano algo fluido. Y un requisito fundamental, las ganas de superarse y encontrar trabajo.

El proyecto social trata de atender a un número de reducido de familias, de tal manera que se puede realizar un acompañamiento más exhaustivo.

'Busco trabajo junto a mi vecino' ofrece, tal y como explican desde Regina Moreiro, portavoz de Fevesa y presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio Blanco, acompañamiento personalizado en el aprendizaje del uso de herramientas de empleo, orientación para elaborar el currículum o aprendizaje de los recursos en internet, contando con personal formado para asesorar a los usuarios. Por su parte, la asesoría jurídica prestarará asesoramiento sobre recursos administrativos y orientación sobre los derechos como empleado.

Elga es una de las primeras usuarias del proyecto 'Busco trabajo junto a mi vecino', al que no dudó en apuntarse tras ver un cartel informativo en un establecimiento del barrio. Semanalmente se reúne en la sede de la asociación vecinal del Barrio Blanco, con Laura Yáñez, educadora social, para recibir asesoramiento y orientación en la búsqueda de empleo por internet. "Cada semana vamos programando una serie de objetivos, como hacer su propio currículum o subirlo las páginas web de empleo". La cercanía con el usuario es clave, y por este motivo el acompañamiento se realizará desplazándose hasta el barrio de cada uno de ellos.

Despensa Solidaria

El objetivo de la Despensa Solidaria es facilitar, a aquellos usuarios que lo necesiten productos de primera necesidad de alimentación e higiene mientras buscan empleo. Esta despensa funciona con la moneda social 'el vecino', y que se entregará semanalmente a los usuarios que cumplen una serie de objetivos (entregar un número determinado de currículum, inscribirse en páginas de búsqueda de empleo, por ejemplo). Con estas monedas podrán adquirir lo que más necesiten de la despensa.

'Busco trabajo junto a mi vecino' se pone en marcha para tejer una red de solidaridad e impulsar una dinámica de ayuda entre vecinos, con iniciativas como la donación de alimentos de primera necesidad para la Despensa Solidaria.

¿CÓMO APUNTARTE?

En la sede de Fevesa, en la Plaza Maestro Luna 11 (de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 19 horas); llamando al teléfono 923 211749 o a través del correo electrónico [email protected]. También se puede realizar la inscripción rellenando la hoja de inscripción que acompaña a los folletos editados, y que se pueden encontrar en las sedes de las asociaciones vecinales, entre otros puntos.

Comentarios...