Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Águedas toman el mando cediendo el mandil y la calceta a los miembros de la Corporación
X
FESTIVIDAD DE LAS ÁGUEDAS

Las Águedas toman el mando cediendo el mandil y la calceta a los miembros de la Corporación

Actualizado 04/02/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | La parte religiosa de la celebración tuvo lugar como siempre en el barrio de El Puente

La festividad de Santa Águeda aparece en el calendario este lunes, pero las Águedas mirobrigenses decidieron adelantar al fin de semana las celebraciones, que este año no han contado con hoguera debido a que en la jornada sabatina Ciudad Rodrigo estuvo entretenido en festejar a San Blas.

Después de que durante la madrugada del sábado al domingo llegase a llover, la mañana dominical amaneció con un sol radiante, de tal modo que se pudieron desarrollar con normalidad los actos preparados por las Águedas, entre las que se encontraban las denominadas Águedas del Mercado de Abastos, y un buen número de integrantes de la Asociación Amanecer, a la que pertenecen las dos mayordomas de este año: Bene Ojos y Tere Ramos.

La mañana comenzó con la concentración de las Águedas junto al Mercado de Abastos, para dirigirse con la compañía de un tamborilero hasta la Casa Consistorial, donde les estaban esperando unos cuantos miembros de la Corporación Municipal: el alcalde Juan Tomás Muñoz junto a Joaquín Pellicer, Marcos Iglesias, José Manuel Jerez, Ramón Sastre, Jesús Sánchez Agudo, Beatriz Jorge Carpio y Carolina Paniagua.

A los miembros masculinos de la Corporación las Águedas les colocaron un pañuelo en la cabeza como el que lucían antiguamente las mujeres mayores, les pusieron el mandil e incluso al alcalde le dieron las agujas y los ovillos de lana para que hiciera calceta, todo ello entre la algarabía general.

El acto en el salón de plenos de la Casa Consistorial tuvo como momento principal la entrega del bastón de mando del Ayuntamiento a la alcaldesa de las Águedas, Rosario Pérez, encargándole el alcalde que ejerciera entonces como tal en la entrega de premios del Cross del Carnaval, en el pregón del Alguacilillo,? Juan Tomás Muñoz y Rosario Pérez anduvieron hablando de la posibilidad real de estar ambos en el pregón del Alguacilillo, pero era incompatible en horarios con los actos de las Águedas.

Durante el acto en el salón de plenos, se cantó una canción compuesta para la murga Amanece que no es poco por Rosario Pérez, quién tuvo un recuerdo para "dos compañeras que nos faltan: Carmen la aceitunera y Charo Varetas". Asimismo se acordaron de otra compañera que está enferma en estos momentos. Tras varias fotos de grupo tanto en el salón de plenos como en la Plaza Mayor (donde se seguía trabajando en el montaje de los tablaos), las Águedas pusieron rumbo al barrio de El Puente para la parte religiosa de la celebración.

Esa parte comenzó con una misa en la Parroquia de Santa Marina presidida por el párroco Domingo Peinado, quién además de mostrar su agradecimiento a las mayordomas salientes (Tere Mangas y Presen) y a las entrantes (durante la misa cogieron las varas Bene Ojos y Tere Ramos), hizo una serie de recordatorios horarios en relación a la Parroquia y el Carnaval, deseando de paso que no haya muchas cogidas.

A continuación, se llevó a cabo la procesión de la imagen de Santa Águeda, que consistió en dar una vuelta por la Plaza del Toral, encabezando la comitiva las nuevas mayordomas junto con el tamborilero, seguidos por la alcaldesa Rosario Pérez. De vuelta a las puertas del templo, Domingo Peinado dio a besar la insignia de Santa Águeda, mientras se cantaba la Salve. Tras ser introducida la imagen en el templo, llegó la hora de la rifa de una tarta, un jamón y un par de botellas de vino, siendo agraciado el número 1.022.

Para cerrar la estancia en el barrio de El Puente, todos los presentes disfrutaron de un convite a las puertas del templo. Tras el mismo, un buen número de mujeres se fueron a comer juntas al Restaurante Tamborino de la Avenida Conde de Foxá.

Comentarios...