Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Esta situación en nuestra provincia no puede seguir permitiéndose en ningún caso”
X
Emilio Pérez, secretario provincial CCOO

“Esta situación en nuestra provincia no puede seguir permitiéndose en ningún caso”

Actualizado 02/02/2018
Redacción

"Empeoran los datos cuantitativos y se mantiene el deterioro cualitativo de la contratación y el empleo que se genera"

Tras conocer los datos desempleo mes de enero de 2018, el secretario provincial de CCOO, Emilio Pérez, asegura que se trata de un "mal comienzo de año", debido a la "destrucción de empleo y peor calidad para el que se genera".

En este sentido, destaca que se han registrado 1.371 cotizaciones menos y 225 desempleados más. "La EPA nos da la de cal y el Ministerio de Empleo nos da la de arena", añade.

Pérez asegua que "no podemos seguir permitiendo que se publiciten discursos sobre la mejora económica de nuestro país y nuestra comunidad autónoma y que cada vez haya más desigualdad entre las personas, esta no es la mejor forma de salir de la crisis ni es la forma más solidaria de gestionar los recursos públicos".

Comunicado de CCOO Salamanca

Comienzo del año 2018 con una vuelta a la realidad menos deseada, con 1.371 personas menos cotizando a la Seguridad Social y con un aumento de 225 personas más en desempleo.

Con 25.711 personas registradas en el ECyL, se desmonta el dato, aparentemente positivo, que nos decía la Encuesta de Población Activa que eran 18.900, diferencia sustancial y objetiva la que comprobamos con estos datos que existe en la realidad.

Del mismo modo que volvemos a comprobar, cómo el mes de enero destruye importante cantidad de empelo en nuestra provincia, haciendo que las cotizaciones a la seguridad social desciendan un 1.17%, hasta quedarse en 115.746 personas cotizando. La misma tendencia marca el régimen de autónomo, que en un mes ha perdido 118 cotizantes, quedando así, 88.927 cotizaciones en el régimen general y 26.819 en este sector de autoempleo.

Por sectores de actividad, nuevamente comprobamos como el Sector Servicios hace crecer las listas de desempleo en 355 personas, mientras que en el resto de los sectores se produce un descenso de 23 menos en Agricultura, 15 menos en Industria y 23 menos en Construcción.

Seguimos manteniendo los mismos porcentajes de precariedad y temporalidad en los 8.281 contratos que se han realizado durante este pasado mes de enero, 802 contratos indefinidos, un 9.68% frente a 7479 contratos temporales, un 90.31%.

Es decir, empeoran los datos cuantitativos y se mantiene el deterioro cualitativo de la contratación y el empleo que se genera.

Volvemos nuevamente a reiterar, que indistintamente de qué tipo de contratos se lleven a cabo, con una bajada de 1.371 cotizaciones en la seguridad social, comprobamos como la duración de cualquier tipo de contrato, no supera los 40 días.

En cuanto a las prestaciones, nada cambia para mejor, sigue deteriorándose de forma estructural la calidad de vida de las personas que no encuentran trabajo.

De las 25.711 personas desempleadas, perciben algún tipo de ingreso 11.539, quedando sin ninguna percepción 14.172, un 55.12%. Igualmente tenemos en cuenta que, de entre quienes perciben algún ingreso, un 41.52 cobran prestación por desempleo frente a un 58.47 que son personas desempleadas con ayudas o subsidios.

Definitivamente esta situación en nuestra provincia no puede seguir permitiéndose en ningún caso.

Los gobiernos de las corporaciones locales, deben seguir exigiendo a nuestros responsables políticos, autonómicos y estatales, que destinen los recursos económicos necesarios para cambiar de forma inmediata este panorama en Salamanca y los agentes sociales, CCOO junto con las organizaciones empresariales, debemos exigir los espacios de encuentro precisos para presentar propuestas y debatir el cómo gestionar de una forma más eficiente y eficaz los recursos públicos en aras de mejorar la calidad del empleo, garantizar el crecimiento de nuestras empresas, en cantidad y en producción y establecer los mecanismos de protección social necesarios para mejorar la vida de las personas que año a año siguen estando en una situación de exclusión total del mundo del trabajo y en algunos casos en situación de exclusión social.

El acuerdo alcanzado en el seno del Consejo del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Salamanca, con cerca de 24 millones de euros para empleo, protección social, medidas de igual y conciliación, vivienda y protección en el trabajo, debe ser un objetivo a conseguir en el resto de administraciones locales, con la intención de paliar esta inadmisible situación que seguimos sufriendo desde hace ya más de 10 años.

Dar seguridad a las empresas, dar estabilidad en el empleo, garantizar salarios suficientes y proteger a los más débiles, es una responsabilidad que no debemos dejar de ejercer, siempre y cuando, desde el ámbito político se establezcan los escenarios de concertación social necesarios.

No podemos seguir permitiendo que se publiciten discursos sobre la mejora económica de nuestro país y nuestra comunidad autónoma y que cada vez haya más desigualdad entre las personas, esta no es la mejor forma de salir de la crisis ni es la forma más solidaria de gestionar los recursos públicos.

Comentarios...