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Agricultura impulsa la exportación de vinos con una nueva convocatoria de ayudas
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para las bodegas de castilla y león

Agricultura impulsa la exportación de vinos con una nueva convocatoria de ayudas

Actualizado 02/02/2018
Redacción

En las dos convocatorias anteriores, la Consejería concedió por 55,5 millones para 1.218 programas de promoción aprobados

La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de ayudas para que las bodegas de la Comunidad puedan llevar a cabo acciones de promoción de vino en terceros países y mejorar, así, sus ventas en los mercados internacionales.

Esta ayuda contará con un presupuesto total de 50 millones de euros que se distribuirá entre todas las comunidades en función de las peticiones que hagan cada una de ellas. Castilla y León suele ser la comunidad que mayor número de solicitudes realiza y fondos recibe, por lo que desde la Junta se anima a las bodegas a que presenten sus acciones de promoción para optar a estas ayudas que les permitan incrementar sus exportaciones de vino.

Las solicitudes, que se presentarán telemáticamente en la sede electrónica de la administración autonómica, podrán recibirse hasta las 14 horas del próximo miércoles 14 de febrero. Tras la recepción de las mismas, se remitirá al Ministerio la lista oficial de solicitudes con su correspondiente puntuación, para determinar las admitidas en la conferencia sectorial que se celebrará a mediados de año.

Apoyo al sector

Este que ahora comienza es el tercer programa de apoyo al sector vitivinícola. En los dos programas ejecutados anteriormente se han concedido desde la Consejería ayudas por importe de 55,5 millones de euros para un total de 1.218 programas de promoción aprobados. Este tipo de actuaciones se enmarca en la Plataforma de Competitividad Productiva Vitivinícola como una de las medidas de impulso para el desarrollo e impulso de ventas en el exterior.

Gracias a la competitividad de los vinos de Castilla y León, y con la ayuda financiera que suponen estos fondos, las exportaciones de vino han crecido de manera notable año a año, de tal modo que, desde el año 2009, se ha logrado incrementar un 61 % el importe de las exportaciones anuales de vino de la Comunidad.

La repercusión de la medida de promoción se evidencia al conocer que el importe de las exportaciones anuales de vino a terceros países desde el año 2009 ha crecido un 80 %, mientras que el crecimiento que han experimentado las exportaciones a otros países de la Unión Europea ha sido de un 37 %.

Esta apuesta por la exportación ha permitido que los vinos de Castilla y León incrementen sus ventas en otros países hasta alcanzar el 20 %, con un valor económico que llegó al 21 %, demostrando así ese crecimiento constante de los últimos años. De este modo, fueron casi 32 millones de litros los que se vendieron fuera de España, un 5% más, por valor de 182,3 millones de euros, lo que supone un 4 % más que el año anterior.

Convocatoria 2017

En la última solicitud concedida el año 2017, Castilla y León asignó más de 6,2 millones de euros para poner en marcha 154 programas de promoción llevados a cabo por bodegas en los que éstas invertirán casi 14,3 millones de euros con el objetivo de abrir nuevos mercados y aprovechar las oportunidades de las economías emergentes.

Las principales actividades auxiliadas en esta medida han sido, por orden de importancia, las misiones comerciales, las presentaciones de producto, las campañas de publicidad en medios, la asistencia a ferias o la promoción en el punto de venta. Estas actividades se desarrollan en los países de destino, al contrario de lo que ocurre con las misiones inversas, que son las visitas que importadores o periodistas del mercado de destino, que disponen de capacidad de influencia dicho mercado, realizan en las sedes de las bodegas.

Por países, los principales destinos de los beneficiarios de la ayuda son, por orden decreciente de importancia, los siguientes: Estados Unidos, México, Suiza, China, Japón, Canadá, Puerto Rico, Rusia, Colombia y Perú. Estos países reúnen casi el 90% del presupuesto disponible para realizar actividades de promoción.

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