Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Danzantes de La Alberca en la ermita de San Marcos
X
En blanco y negro

Danzantes de La Alberca en la ermita de San Marcos

Actualizado 01/02/2018
Esperanza Vicente Macías

Esta construcción, de 1703, hoy se encuentra en ruinas y perdió su culto por encontrarse un poco alejada del pueblo

La Alberca es un pueblo tradicional con marcado espíritu religioso; sus antepasados dejaron un legado bastante importante en tradiciones. Tiene ritos para nacer, ritos para vivir y ritos para morir. La manifestación visual del rito se ha ido forjando durante siglos, por una parte en manifestaciones costumbristas y por otra en manifestaciones arquitectónicas.

De la religiosidad de su pueblo podemos destacar: la Iglesia Parroquial del siglo XVIII, las ermitas de Nuestra Señora de Majadas Viejas, la de San Blas, el Cristo del Humilladero, siendo esta una de las más antiguas y la ermita de San Marcos situada en lugar privilegiado por las vistas que se contemplan, como la Peña de Francia, la Peña del Huevo, el Portillo de la Cruz, la Alberca, el río Francia y una gran laguna en medio de un bosque de robles.

La ermita de San Marcos comenzó su construcción en 1703, hoy se encuentra en ruinas, perdió su culto por encontrarse un poco alejada del pueblo, pero sorprende por la grandeza de sus ruinas.

Fotografía

Danzantes en la ermita de San Marcos. Hispanic Society of América. Kurt Hielscher.

Esperanza Vicente Macías

Comentarios...