EL BODÓN | Previamente, el Consistorio quiere que la Junta la arregle
El Partido Socialista anunció en la mañana del martes su intención de solicitar a la Junta de Castilla y León en diferentes órganos que traspase al Ayuntamiento de El Bodón la titularidad de la carretera CL-526 que pasa por el municipio.
Hasta hace unos diez años, el paso por dentro del municipio era obligatorio, pero dejó de serlo al construirse una variante. Desde que ésta entró en funcionamiento, los socialistas resaltan que la antigua travesía ?que sigue perteneciendo a la Junta- no ha recibido ningún tipo de mantenimiento o acondicionamiento, "provocando que en la actualidad presente un estado tan lamentable que la hacen prácticamente intransitable a la circulación".
Los socialistas recuerdan que la Junta se comprometió el pasado mes de abril a hacer unas actuaciones para mantener el tramo en estado óptimo, pero no se ha cumplido, teniéndola "abandonada".
Pese a que ya no registra tanto tráfico como hace una década, la travesía sigue siendo "el principal eje de actividad económica" de El Bodón, concentrando los establecimientos hosteleros y comerciales, por lo que el Equipo de Gobierno del municipio ha decidido solicitar a la Junta de Castilla y León el cambio de titularidad, reivindicando eso sí que previamente la Junta cumpla lo prometido y arregle la vía.
La decisión tomada por el Consistorio que dirige Juan José Oreja ha contado con el respaldo de responsables a otros niveles del PSOE. Por un lado, el procurador Juan Luis Cepa ve la petición como "comprensible", considerando que "ha pasado tiempo suficiente desde que se construyera la variante para que la Junta hubiera dispuesto los recursos económicos necesarios, adecentando la travesía y habérsela entregado al Ayuntamiento".
Por su parte, el diputado provincial Carlos Fernández Chanca apunta que "otras muchas travesías, en este caso de titularidad de la Diputación, sufren este mismo problema de abandono y de falta de mantenimiento y conservación".