Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
‘Amanece que no es poco’ recibe la alternativa de ‘La Flor de Miróbriga’ ante un Teatro...
X

CARNAVAL DEL TORO 2018

‘Amanece que no es poco’ recibe la alternativa de ‘La Flor de Miróbriga’ ante un Teatro...

CIUDAD RODRIGO | La actual murga femenina rindió un homenaje a su única precursora, que actuó en el Carnaval de 1958

(> Las coplas íntegras se pueden encontrar aquí: http://salamancartvaldia.es/not/170983/coplas-integras-2018-murga-amanece-no-poco/).

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo se llenó hasta los topes en la tarde del martes para vivir la presentación de las coplas de la murga Amanece que no es poco, cuya actuación está ya plenamente consolidada dentro del programa precarnavalero mirobrigense (ha sido el tercer año que actúan).

La cita de este 2018 ha sido muy especial, ya que Amanece que no es poco decidió rendir homenaje a la única otra murga femenina que ha habido en la historia del Carnaval: La Flor de Miróbriga, que sólo actuó en la edición de 1958, es decir, hace justo 60 años.

El acto en el Teatro en la tarde del martes se inició precisamente con este homenaje, tomando la palabra una de las integrantes de aquella murga, Fe Ferreira, que explicó cómo surgió, cuando José María Iglesias Cañizares 'Varela' acudió al bar que tenía su padre en la calle Toro, animándole a que formasen una agrupación, que contó con el apoyo del citado José María 'Varela', Ángel Cardoso y su hijo Miguelín, y Andrés González Méndez, todavía integrante de la Rondalla III Columnas.

‘Amanece que no es poco’ recibe la alternativa de ‘La Flor de Miróbriga’ ante un Teatro... | Imagen 1Las integrantes de aquella murga La Flor de Miróbriga fueron María Pimentel, Elisa Martín, Magdalena Sánchez Prieto, Isabel Martín, Francisca Jiménez, Fe Ferreira Méndez, Adoración Manchado Baz, Tomasa Ferreira Méndez, Carmen Maestre y María Esmeralda Garzón Montero.

Como apuntó una de ellas, Elisa Martín, eran "niñas que entre juegos y risas formamos una rondalla", que sólo duró un Carnaval debido a que José María 'Varela' tuvo que emigrar en busca del trabajo (incluso acudieron al Ayuntamiento a ver si le conseguían algo), y "no encontramos a nadie que quisiera hacerse cargo del grupo".

Cada una de esas integrantes de la murga que se dieron cita en el Teatro (un par no pudieron estar presentes) recibió una flor por parte de las integrantes de Amanece que no es poco, que aparecieron vestidas de colegiales, con baby incluido (unas de niños y otros de niñas), para ofrecer su actuación.

Este año, Amanece que no es poco contó sobre el escenario como el año pasado con 32 mujeres, entre las cuales estuvo 'escondido' el director de la misma, Nino Rodríguez, guitarra en mano, el único instrumento que se empleó durante la sesión salvo varios pequeños objetos que portaron las mujeres, que como ellas mismas comentaron recibieron "la alternativa" de La Flor de Miróbriga.

‘Amanece que no es poco’ recibe la alternativa de ‘La Flor de Miróbriga’ ante un Teatro... | Imagen 2Para completar el homenaje, interpretaron una canción suya, la única que no estaba en el novedoso libreto que se podía coger en el hall del Teatro con el resto de composiciones. Como ellas mismas explicaron, "ya estamos en 3º de Primaria", apuntando que "hemos cogido carrera y a ver dónde acabamos", comparándose con Carles Puigdemont, a quién hace dos años "no le conocía nadie".

Precisamente, Cataluña apareció en las coplas, así como referencias al tripartito (que arrancaron muchas risas), a los problemas del encierro a caballo o al polémico autobús de Hazte Oír. La última composición propia de la sesión fue Se acabó la procesión en torno a la procesión de San Sebastián, para cerrar con el Forastero. Ante la petición popular, Amanece que no es poco también ofreció un bis de una canción.

Antes del Forastero, salió al escenario la delegada de Cultura, Azahara Martín, quién repasó a las personas que formaron parte de esa murga de 1958 (como nos comentó posteriormente a los medios de comunicación, por un despiste le faltó en ese repaso Miguelín Cardoso). Respecto a Amanece que no es poco, Azahara Martín se comprometió a que "si dentro de 57 años sigo en el Ayuntamiento, a brindaros un homenaje como habéis hecho con La Flor de Miróbriga".

En el tramo final también hubo vivas para Amanecer, la propia murga, a Nino y al Carnaval.

Comentarios...