Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Plantados 200 fresnos para volverle a dar vida a La Moretona y a Las Barcas
X
PLANTACIÓN

Plantados 200 fresnos para volverle a dar vida a La Moretona y a Las Barcas

Actualizado 29/01/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | Queda un largo camino para que vuelvan a dar sombra, pero ambas zonas tienen ya mejor aspecto

La Alameda de la Moretona, las Tenerías y la zona de Las Barcas de Ciudad Rodrigo están siendo objeto durante estos días de una masiva plantación de árboles, que forma parte del proyecto de profunda renovación arbórea de esos espacios que comenzó el pasado mes de septiembre.

Esa renovación respondía principalmente a la necesidad de retirar los chopos en mal estado que había en las zonas mencionadas, ampliándose la corta al ir quedando chopos 'solos' que de este modo se convertían en un riesgo al no tener la protección de otros árboles.

La retirada fue -como la que ocurrió en parte de la Alameda Vieja en 2015- de carácter masivo, quedándose sin árboles alrededor de ¾ partes de la Alameda de la Moretona (excepto en la zona de la orilla). Lo mismo ocurrió con la vecina zona de las Tenerías y con Las Barcas, uno de los puntos donde disfrutan los mirobrigenses durante la época estival.

Plantados 200 fresnos para volverle a dar vida a La Moretona y a Las Barcas   | Imagen 1Una vez retirados los troncos de los chopos para su aprovechamiento maderero, destruidos los tocones, retiradas las pequeñas ramas que habían quedado, y arada la tierra con un tractor con gradas para mezclarla bien, el Ayuntamiento está ahora en la fase de replantación que ya estaba prevista desde el primer momento, aunque se ha doblado el número inicial de árboles a plantar (en principio se barajaba la cifra de 100 árboles).

Según explicó en la jornada del lunes el delegado de Jardines, Joaquín Pellicer, a Ciudad Rodrigo Al Día, en total se van a plantar 153 árboles en la Alameda de la Moretona y 50 en la zona de las Barcas, donde sí sobrevivió algún árbol, con lo que puede haber algo más de sombra el próximo verano, momento en que la corta tendrá más efectos en la población.

Todos los árboles que se están plantando en estos momentos son fresnos, un árbol que se considera que tiene cierto crecimiento 'rápido' con el objetivo de que la zona no tarde tantos años en volver a ser lo que era. En todo caso, como apuntaba en la mañana del lunes un hombre que estaba paseando por la zona de las Barcas, eso "lo verán mis tataranietos", al comparar los nuevos ejemplares con uno de los árboles supervivientes que hay por allí, "que debe tener unos 100 años", y que por lo tanto tiene un aspecto imponente.

En declaraciones efectuadas por Joaquín Pellicer durante estos ya cuatro meses que duran los trabajos en los distintos puntos de la ribera del Águeda donde se han cortado árboles, el objetivo fundamental de esta legislatura es "regenerar las Alamedas", poniendo como ejemplo la intervención que se hizo en la Alameda Vieja para dotar de riego automático al tramo que se deforestó hace ya casi tres años.

Comentarios...