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Los alumnos de 4º de la ESO del Fray Diego aprenden cómo se hace la reanimación cardiopulmonar
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EDUCACIÓN

Los alumnos de 4º de la ESO del Fray Diego aprenden cómo se hace la reanimación cardiopulmonar

Actualizado 26/01/2018
Fran Domínguez (CULTORO)

CIUDAD RODRIGO | De la mano de la Unidad de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Salamanca

Los alumnos de 4º de la ESO del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo recibieron en la mañana del viernes la que seguramente haya sido la clase más útil no sólo de este curso, sino de todo su paso por el instituto, gracias a una actividad organizada por la Asociación de Madres y Padres Julián Sánchez El Charro.

Estos jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender cómo se realiza la reanimación cardiopulmonar, de la mano de un grupo de profesionales de la Unidad de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, que están impartiendo talleres de este tipo tras comprobar en una experiencia piloto que los niños absorben 'como esponjas' los pasos a seguir.

Este equipo está integrado por el Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital, Pedro Gómez de Quero, que es instructor y director de reanimación cardiopulmonar pediátrica; por Vanesa Martín Lillo, estudiante de 6º de Medicina de la Universidad de Salamanca y enfermera del 112 en Madrid durante los fines de semana; por Mario Mosquera Froufe, estudiante de 5º de Medicina de la Universidad de Salamanca; y por Claudia Sánchez-Villares, pediatra en Ciudad Rodrigo.

Para iniciar la actividad, los alumnos rellenaron un formulario con varias preguntas en torno a la reanimación cardiopulmonar, como por ejemplo cómo se debe pedir ayuda, para ver cuáles eran sus conocimientos previos. A continuación, Pedro Gómez de Quero les dio una charla teórica -clara y directa- sobre cuáles son los pasos correctos a la hora de hacer una reanimación cuando hay una parada cardíaca, y cuando se obstruye la vía aérea.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de ver de forma práctica cómo son esos pasos gracias a los muñecos que portaba el equipo. Tras el recreo, fueron los propios alumnos los que practicaron por clases cómo se hace la reanimación. Para finalizar, volvieron a rellenar un cuestionario similar al que habían completado al principio para ver cuánto habían aprendido.

Según explican desde la Asociación de Madres y Padres del centro, se trata del 2º año que se lleva a cabo esta iniciativa, siendo su objetivo que todos los alumnos de Secundaria finalicen esta etapa con esta formación adquirida.

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