CIUDAD RODRIGO | Se trata del primer sustituto del emblemático 'Árbol Gordo' que consigue alcanzar el año plantado en la Glorieta del Árbol Gordo
Quizás pocos hayan caído en la cuenta de que este viernes 26 de enero la bautizada como Encina Flaca de Ciudad Rodrigo cumple 1 año en su emplazamiento en la Glorieta del Árbol Gordo, convirtiéndose de este modo en el primer sustituto del Árbol Gordo original que celebra un cumpleaños allí plantado.
Previamente, los dos anteriores intentos de encontrar un relevo al mítico Árbol Gordo no llegaron a alcanzar el año, teniendo que ser retirados tras haberse secado. En este sentido, el bautizado como Árbol Flaco ?un olmo, traído de un vivero- estuvo de diciembre de 2014 a septiembre de 2015, mientras que la Encina Gorda ?traída de la carretera de Pedrotoro- estuvo de febrero de 2016 a enero de 2017.
La plantación del actual ejemplar estuvo precedida de la retirada del alcorque donde habían estado todos los árboles precedentes, con el objetivo de que el nuevo árbol (que se trajo de la empresa Viveros Gimeno de Salamanca) tuviera más opciones de enraizar, algo que parece que se está consiguiendo.
Según explicó en la jornada del jueves el delegado de Jardines, Joaquín Pellicer, a Ciudad Rodrigo Al Día, los técnicos de la materia apuntan que parece que el árbol está agarrando, aunque el momento clave para determinar si finalmente tira para adelante será "esta primavera".
Hay que recordar que el ejemplar que está intentando asentarse es una encina tras ser la especie más votada en la votación popular abierta en su día por el Ayuntamiento, donde se daba la opción de votar por un tipo de árbol o por otra cosa. En el momento de ser plantada el 26 de enero de 2017, la encina tenía unos 15-20 centímetros de diámetro y unos 4 metros de altura.