CIUDAD RODRIGO | El volumen recupera el listón de las 500 páginas, contando con más de 60 artículos, 543 fotos y 131 anuncios
Si el año pasado el Libro del Carnaval fue impreso en Galicia (concretamente, por parte de una empresa de Vigo), este año el volumen que ejerce de 'memoria' de la ciudad sigue con su ruta del norte, llegando procedente de Asturias, donde ha sido impreso por la empresa Gráficas Eujoa, de Mieres, que presentó la oferta más ventajosa para el Ayuntamiento: 11.437? por imprimir 1.000 libros con su CD correspondiente, que salen a la venta a un precio de 12?.
El volumen 2018, el 39º de la historia, sube ligeramente en paginación (8 más), contando con 504 páginas ?portadas incluidas- que albergan 543 fotos repartidas en más de 60 artículos, junto a 131 anuncios (7 más que el año pasado), "siguiendo la tónica" de los últimos años, como señaló el alcalde Juan Tomás Muñoz al inicio del acto.
Como es habitual, la delegada de Cultura, Azahara Martín, fue la encargada de desgranar los contenidos del volumen, que tiene en su portada -gracias a una foto de María del Carmen Pérez Floro- la recreación de El Asedio que vivió Ciudad Rodrigo el pasado mes de junio.
En el interior, hay también unas páginas dedicadas a ese evento, dentro del primer bloque del Libro donde se recogen asuntos de actualidad tras el habitual saluda del Alcalde. Este bloque incluye el resumen de actualidad del año 2017 a cargo de Silvia García Rojo, y el deportivo a cargo de Chuchi Caridad. Asimismo, se repasan los ganadores de los premios y concursos organizados por el Ayuntamiento en 2017, las Jornadas dedicadas a Martín Zermeño, la Ruta de los Malditos, la XX Feria de Teatro o las Jornadas del Centro de Estudio Mirobrigenses. Además, se incluye el pregón del Martes Mayor de Juan Carlos Sánchez.
Entrando en materia carnavalera, figura el resumen del Carnaval del año pasado a cargo de Silvia García Rojo, seguido por la presentación de varios de los pregoneros del Carnaval 2018, concretamente, del Pregonero Mayor y de los pregoneros de Carnavaldeltoro.es, Amigos del Alguacilillo, la Peña Puerta del Desencierro y el Bolsín Taurino. Asimismo, se presentan las distinciones especiales concedidas por varias de estas entidades.
A partir de ahí, se entra en el capítulo de colaboraciones, con 41 artículos de todo tipo, que están encabezados por un trabajo del alcalde Juan Tomás Muñoz en el que repasa el Carnaval de hace justo un siglo, 1918, y por un artículo de Tomás Domínguez sobre la rondalla femenina La Flor de Miróbriga que tuvo el Carnaval de hace 60 años, 1958. Como artículos de ambiente taurino, Jesús Cid escribe sobre El misterio de la calle Toro, y Antonio Risueño Pérez, sobre la ganadería de Carreros.
En esa parte de colaboraciones destaca este año el homenaje que se hace al desaparecido Ceferino Santos Alcalde, bajo cuya presidencia de Interpeñas vio la luz el primer Libro del Carnaval en 1980. Los que recuerdan a Ferino a través de diversos artículos son Miguel Cid Cebrián, Tomás Domínguez Cid, Andrés Bajo Boada, Ángel Sánchez Peinado y Paco Cañamero.
Asimismo, hay artículos que recuerdan a alguna otra persona ya fallecida, como al que fuera presidente de Cruz Roja, Juan Sánchez, o al Padre Ayúcar. En el capítulo de los vivos, hay artículos especiales sobre la figura del murguista Andrés González o de Fernando Arrabal. En relación con esto, también se pueden encontrar piezas que hablan del Hospital de la Pasión, el Grupo Scout Kennedy o la Asociación de Fotógrafos Aficionados Mirobrigenses.
El volumen incluye varios trabajos de historia. Por ejemplo, Vera y José Antonio Martín rememoran Ciudad Rodrigo y la cuestión limítrofe entre España y Portugal en el siglo XIII; Dionisio Fernández de Gatta Sánchez saca a la luz Un curioso pleito de 1848 contra el Duque de Ciudad Rodrigo por defraudación a Hacienda Pública; Emilio Martín Serna recuerda el nacimiento del instituto local de segunda enseñanza, mientras que Ismael Shahín García explica cómo fue recreada Ciudad Rodrigo en el largometraje Reina Santa.
Como es habitual, el Libro también tiene hueco para la comarca, hablando del Franciscanismo en El Bodón, 'El Funesto crimen de Martiago', las Carnestolendas de Fuenteguinaldo de 1909 o los juegos tradicionales de Ciudad Rodrigo y comarca. Además, el pueblo invitado de este año es El Payo, con unas páginas especiales en torno a este municipio.
El recuerdo a 1998
Antes de que se pudiera empezar a comprar el Libro en el hall del Teatro, el acto finalizó con un resumen en vídeo de la mano de Ángel Centeno del Carnaval de hace exactamente 20 años, 1998, en cuya parte inicial se podía ver al alcalde Juan Tomás Muñoz en el acto de inauguración de las Casetas de la Plazuela del Buen Alcalde bebiendo de un porrón (también se puede ver a Joaquín Pellicer en plena Plaza).
Aquel Carnaval tuvo de reina a Cristina Calvo Ronco, como pregonero del Bolsín a El Niño de La Capea, como Triunfador del Bolsín a Abraham Barragán (el 3º fue Leandro Marcos y el 4º Juan Andrés González), como pregonero mayor a Alfonso Ussía y como protagonistas de los festivales taurinos a Rafi Camino, Víctor Puerto, Javier Conde, José Ramón Martín, José Luis Ramos, Jesulín de Ubrique, Finito de Córdoba y Víctor Janeiro.
En el vídeo aparecen recordando aquel Carnaval Carlos García Medina, Ángel Rico, o Manuel Santos, encargado del encierro a caballo de aquel año. De lo más curioso que se pudo ver en el resumen fue el mítico disfraz de una persona que estuvo todos los Carnavales como un bebé, ataviado solo con un pañal gigante, pese al frío que hizo aquel año.