GUIJUELO | La iniciativa forma parte del GUIBEP, el plan de Bioeconomía que está promoviendo el Ayuntamiento de Guijuelo y que pretende aumentar el aprovechamiento de recursos industriales
El Ayuntamiento de Guijuelo está estudiando la posibilidad de aprovechar los residuos industriales en la estación depuradora de aguas residuales de Guijuelo. Se trata de un proyecto presentado por la empresa Aqualia esta semana en el consistorio que aprovechará desechos orgánicos para convertirlos en recursos reutilizables, como por ejemplo biogás.
Desde Aqualia se afirmó que Guijuelo y su industria generan una gran cantidad de residuos, que son caros y difíciles de tratar, pero que se pueden aprovechar de otro modo. La reunión que se celebró el pasado martes 23 y a la que asistieron Mariano González, jefe de Producción de Castilla y León de Aqualia; Marta Casao, responsable de Depuración; Rubén Fernández, director de la planta de Guijuelo y Francisco Javier García Linares, jefe del Servicio Municipal de Aguas junto a los expertos en tratamiento de residuos, Cristina Barriga y Roberto Giralda, para presentar el proyecto al alcalde, Julián Ramos.
La propuesta forma parte del GUIBEP, el plan de Bioeconomía que el Ayuntamiento de Guijuelo lleva promocionando dos años y que invita a aprovechar los numerosos recursos que se desechan hoy en día y que pueden ser empleados para generar otros productos, como por ejemplo biogás a partir de los desechos en el proceso de depuración. Además, el proyecto presentado por Aqualia incluye la construcción de una planta de cogeneración, que permitirá que la estación podrá autoabastecerse de energía. Por otro lado, también se podrían procesar los residuos biológicos para ser utilizados en otras áreas como la agricultura.
La depuradora guijuelense ha sido reformada recientemente y tiene la capacidad de depuración de una localidad de 80.000 habitantes, algo necesario debido a los constantes y abundantes residuos de la industria chacinera que ahora podrían ser reutilizados.