Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las batipuertas de Candelario
X
En blanco y negro

Las batipuertas de Candelario

Actualizado 24/01/2018
María del Carmen García

Constituyen un elemento característico de la villa que para unos defendía la casa de los fríos del invierno y permitía airear la vivienda sin temor a que entrara algún animal de los que frecuentaban las calles

Uno de los elementos más curiosos en la villa de Candelario son las batipuertas; con este nombre nos referimos a la media puerta que antecede y protege a la vivienda.

De madera, y con un remate superior variable en su diseño reúne diferentes funciones. Para unos defendían la casa de los fríos del invierno, fundamentalmente en las frecuentes nevadas que se acumulaban en sus calles. Otros para poder airear la vivienda sin temor a que entrara algún animal de los que frecuentaban las calles.

También para muchos formaba parte del quehacer cotidiano de la casa, pues desde el interior de la misma, el matarife podía asentar a las reses el golpe definitivo que pusiera fin a su vida e iniciar así el proceso de matanza.

En algunas de ellas se puede ver una curiosa anilla de hierro y algún gancho por el que se hacía pasar la cuerda que sujetaba a la res, para tirar desde su interior y así acercarla hasta la batipuerta, facilitándoles el trabajo del sacrificio sin temor a golpes, cornadas o dentelladas.

Fotografías

  • Candelaria con abanico y peinado tradicional detrás de un batipuerta. Autor: Juan Miguel Pando.
  • Gallinas en una calle de Candelario dónde se puede ver la típica batipuerta. Autor: Juan Miguel Pando
  • Familia candelaria años veinte. Autor: Kurt Hielscher.

Esperanza Vicente Macías

Comentarios...