Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Museos de Béjar aumentan el número de visitantes en 2017
X
BALANCE DE LA CONCEJALÍA DE MUSEOS

Los Museos de Béjar aumentan el número de visitantes en 2017

Actualizado 23/01/2018
Redacción Béjar

BÉJAR | La concejalía de Educación hace balance del número de visitantes que han pasado por los museos de la ciudad durante el pasado año

La concejalía de Museos ha presentado los datos de asistencia a estos espacios culturales de Béjar durante 2017, comparándolos con los de 2016 se ve un repunte en el número de visitas que han recibido.

En 2016 el museo Mateo Hernández fue visitado por 1.614 personas, en 2017 han sido 2.334 personas las que han pasado por él, el que más incremento ha tenido ha sido el Legado Valeriano Salas, que en 2016 recibió tan sólo 397 visitas y en 2017 casi se han duplicado con 676 visitantes. Según la concejala, Raquel González, se puede deber a la inclusión de la antigua Botica La Bola que ahora se puede ver en estas mismas instalaciones y a la dinamización que se ha llevado a cabo con talleres y actividades.

En cuanto al Museo Judío 'David Melul', su director, Antonio Avilés, ha señalado que la asistencia ha seguido creciendo, aunque se esperaba terminar el año superando las 3.000 visitas y sin embargo el mes de diciembre han descendido quedándose al final en 2.876, cerca de las 2.758 del año 2016.

Avilés ha desgranado estas cifras, en las que los visitantes nacionales han sido 2.437, por comunidades autónomas, Castilla León ha aportado mayor número de visitas con 990, seguida de Madrid con 534 y lejos de Andalucía que este año ha disminuido quedándose en los 253 visitantes. En lo referente a visitas internacionales, Israel es el país que más aporta, con 235 visitantes, debido a un convenio establecido hace años con Jerusalén y Tel Aviv, que trae a grupos de escolares de educación secundaria, universitarios y de escuelas militares, además de alumnos de otros estamentos de enseñanza. También ha destacado los 57 mejicanos y como anécdota las dos mujeres chinas y la pareja de australianos que han estado este verano en el museo judío David Melul.

La concejala Raquel González ha hecho también un balance de visitantes a El Bosque, aunque en este caso no ha habido posibilidades de comparación, pues el año 2016 sólo se contabilizaron las visitas del mes de diciembre, que fueron 400 y desde el uno de enero hasta el seis de noviembre de 2017, periodo en el que estuvo abierto, han sido contabilizadas 3.618 visitas, sin contar las de los miércoles que son gratuitas.

Las cifras de visitantes del museo Textil han sido ofrecidas recopilando datos desde que se abrió el museo en 2015, sin que tampoco se pueda hacer un análisis comparativo anual, lo cual no permite hacer un balance exacto de la situación. Según estos datos ofrecidos desde el 13 de marzo de 2015 hasta noviembre de 2017, han pasado por este museo en jornadas de puertas abiertas 1.693 personas, 1726 grupos, 1.858 centros escolares, 539 asociaciones, 800 personas mayores de 65 años y unos 1000 visitantes particulares.

La Concejala se ha mostrado satisfecha con estos datos y ha señalado que desde la concejalía de Educación, de la que dependen los museos, se trabaja en la investigación y divulgación de las colecciones, ha añadido que en cuanto finalice el periodo de tramitación, se hará uso del reglamento de los museos, en el que se contemplan nuevas posibilidades en cuanto a las actividades que se podrán desarrollar en estos espacios para hacerlos más participativos y para conseguir que se impulse la actividad museística en Béjar.

Es una pena que los datos que se recogen en las estadísticas de los museos de Béjar no sean homogéneos y no permitan un análisis en profundidad que podría llevar a estudios de mercado, que ayudarían en su desarrollo, una asignatura pendiente que proporcionaría una valiosa información, tan necesaria para una divulgación coherente y eficaz.

Comentarios...