Está integrada en estos momentos por 9 localidades de la Península Ibérica, 8 de España y 1 de Portugal
Ciudad Rodrigo forma parte desde la tarde del jueves de la Red de Ciudades y Villas Medievales, un órgano que reúne a municipios de la Península Ibérica con un destacado patrimonio medieval que les da un atractivo turístico de primer nivel. La Red tiene como finalidad principal la promoción y difusión de sus integrantes, apostando por la organización de eventos que permitan dar a conocer estas localidades.
Con el ingreso de Ciudad Rodrigo, la Red cuenta en estos momentos con un total de 9 miembros. Los otros son las localidades españolas de Almazán (Soria), Consuegra (Toledo), Estella-Lizarra (Navarra), Hondarribia (Guipúzcoa), Laguardia (Álava), Olivenza (Badajoz) y Sigüenza (Guadalajara), y la localidad portuguesa de Marvão. Como destacan desde la propia Red, todas ellas "encierran importantes paisajes, gastronomía y oferta cultural".
El ingreso de Ciudad Rodrigo en la Red de Ciudades y Villas Medievales fue aprobado en la tarde del jueves por unanimidad de sus miembros en la Asamblea General Ordinaria celebrada por la Red en el marcado de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, realizando el anuncio en el stand de Euskadi Turismo el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y el actual presidente de la Red, Txomin Sagarzazu, que es alcalde de Hondarribia.
Sagarzazu mostró su satisfacción por el hecho de que, "una vez superada la crisis" nuevos municipios "apuesten por unirse a nosotros y perciban como interesante la opción de trabajar juntos para ser más fuertes y conocidos nacional e internacionalmente". Respecto a Ciudad Rodrigo, se congratuló de que una localidad "de su renombre y recursos turísticos y patrimoniales pase a formar parte de la Red Medieval".
Por su parte, Juan Tomás Muñoz explicó que Ciudad Rodrigo quería "buscar sinergias con ciudades similares para obtener ventajas en la promoción conjunta", y es algo en lo que se viene trabajando uniéndose a diferentes redes turísticas.
En relación a la entrada en la Red de Ciudades y Villas Medievales, Juan Tomás Muñoz destacó que "como ciudad medieval que somos con orígenes en el siglo XII, pertenecer a la Red Medieval es una excelente oportunidad para continuar con la promoción y con ello favorecer la economía local, basada en buena parte en el turismo". Asimismo, el alcalde de Ciudad Rodrigo agradeció el apoyo unánime del resto de localidades, "lo que demuestra que acumulamos méritos y patrimonio más que suficientes para habernos hecho acreedores a ello".