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Castilla y León impulsa el sector vitivinícola con la creación del Salón de Grandes Vinos
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PRESENTES LAS DO ARRIBES Y SIERRA DE SALAMANCA

Castilla y León impulsa el sector vitivinícola con la creación del Salón de Grandes Vinos

Actualizado 16/01/2018
Redacción

Aumentar las ventas de las bodegas es uno de los objetivos de la primera edición que se celebrará en Madrid el 24 de enero

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, se ha reunido con los presidentes de los 13 consejos reguladores de las denominaciones de origen ?Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo, Cigales, Tierra de León, Cebreros, Arlanza, Arribes, Tierra del Vino de Zamora, Sierra de Salamanca, Valtiendas y Valle de Benavente? con los que ha abordado el nuevo certamen que, bajo el nombre Salón de Grandes Vinos de Castilla y León, busca impulsar el crecimiento de ventas de las bodegas de la Comunidad -cinco de Salamanca- y dar a conocer los grandes vinos que se elaboran en ella, una de las medidas incluidas en la Plataforma de Competitividad Productiva Vitivinícola.

A este I Salón de los Grandes Vinos, que se celebrará el 24 de enero en el Hotel Villa Magna de Madrid y en el que estarán presentes 112 bodegas de Castilla y León, está convocado todo el sector profesional de la Comunidad de Madrid, desde restaurantes, a tiendas y vinotecas, hoteles, centrales de compra, grandes superficies, distribuidores, así como prensa especializada, la Asociación Madrileña de Sumilleres y las principales agrupaciones profesionales de la capital y grupos de cata. En esta ocasión ha sido Madrid la ciudad elegida por ser el lugar en el que se toma el 80 % de las decisiones de compra de vinos y a dónde van a parar el 40 % de los vinos elaborados en la Comunidad, según el informe Nielsen.

Se trata, de esta manera, de afianzar el posicionamiento de Castilla y León como comunidad productora de vinos de alta calidad y potenciar el conocimiento de la diversidad de variedades vínicas existentes en la Comunidad, así como de facilitar a las bodegas participantes posibilidades de crecimiento comercial al poder contactar con profesionales del sector y público aficionado. En definitiva, contribuir a la expansión del mundo del vino.

La celebración de este Salón de Grandes Vinos pretende, además, incentivar la producción de vinos de calidad y su adecuada comercialización y promocionar, al mismo tiempo, las trece figuras de calidad vínicas que existen en la Comunidad junto con la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León. El Salón Presidencial del Hotel Villa Magna, en pleno Paseo de la Castellana de Madrid, albergará 112 bodegas de las trece denominaciones de origen y de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León, que darán a conocer sus elaboraciones de calidad desde las 12.00 a las 15.00 horas y desde las 17.00 a las 21.00 horas. El acceso se hará exclusivamente bajo invitación. Las bodegas presentes en este certamen han sido seleccionadas por cada consejo regulador, apostando por las más representativas.

Un sector pujante en la Comunidad

El sector vitivinícola representa un pilar básico en la economía de Castilla y León, tanto por el valor económico que genera (más de 900 millones de euros) como por el número de personas que trabajan en él (19.000 personas, de las cuales 15.500 son viticultores y 3.300 son empleos directos generados por las 650 bodegas registradas en la Comunidad) y el papel que desempeña en la fijación de población en el medio rural.

Castilla y León es, además, sinónimo de calidad, puesto que el 86 % de la superficie del viñedo de la Comunidad se encuentra adscrita a alguna de las trece denominaciones de origen o la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Se trata, por tanto, de un sector pujante y dinámico con una proyección de futuro muy importante.

Además, el sector vitivinícola de la Comunidad se encuentra en alza. Cada vez son más los consumidores que eligen los vinos de calidad elaborados en esta tierra, como demuestran los resultados del informe Nielsen, donde Castilla y León acapara el 24,3 % de la cuota de mercado nacional de alimentación y hostelería, los principales canales de comercialización de vino. Sumando las ventas de los canales tradicionales con las de los canales especialistas (Internet, venta directa en bodegas, vinotecas y tiendas gourmets), la cuota de mercado asciende a un 26 %. Solo por Internet, Castilla y León vende uno de cada tres vinos.

Más de 182 millones de euros en exportaciones

A este buen comportamiento de los vinos con denominación de origen de Castilla y León, tanto en los canales tradicionales como en los especializados, hay que sumar la buena marcha de las exportaciones. En 2016 fueron casi 32 millones de litros los que se vendieron fuera de España, un 5 % más, por valor de 182,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4 %.

Bodegas salmantinas

Arribes:

- Bodega Arribes del Duero Soc. Coop.

- Bodega El Hato y El Garabato

- Bodegas Villa Romana

Sierra de Salamanca:

- Bodegas y Viñedos Cuarta Generación

- Compañía de Vinos La Zorra

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