PERDER ES GANAR, SI GANA QUIEN PIERDE*
Juan Ángel Torres Rechy
Perder es ganar, si gana quien pierde.
Quien pierde puede perder porque pierde,
pero también puede perder si quiere
ganar otra cosa. De quien lo quiere,
ciencia; sinrazón de quien no entiende,
ni quiere escuchar. Por favor, entiende:
ganar no es perder, pero perder puede
ser ganar algo... que ganar no puede
quien gana pensando que no ha perdido.
Ignorado por muchos y perdido
por otros, perla del entendimiento,
tesoro, oro del entendimiento
del corazón en el amor. Es verdad
que revive quien conoce la verdad.
Calle Pinjanglu, Suzhou
2018.01.13
Suzhou, China
Juan Ángel Torres Rechy
*En un principio, esta columna hacía referencia a la Ópera Kunqu (崑曲) y su paralelismo en el tiempo con los Siglos de Oro de la literatura en lengua española, pero el autor decidió editarla. La exposición de la ópera del área cultural Wu, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (2001), se emplazará hasta nuevo aviso. En relación con el paralelismo resaltado, se citaba el siguiente fragmento de la columna del sábado anterior: «Tenemos ante nosotros civilizaciones lejanas, con prácticas sociales diferentes, pero también cercanas, entre las que surgen el entendimiento y la comunión. [...] Todo lo descrito evoca en el autor la idea de vasos comunicantes ubicados en distintos planos de la realidad, sincrónicos y diacrónicos, que crean vínculos y un entramado semántico sin divisiones a lo largo del tiempo y el espacio.» Suzhou, China, 2018.02.09.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.