El portavoz socialista, que suspende al equipo de Gobierno del PP, anuncia una "agenda del cambio" para el progreso y el futuro de Salamanca
José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, ha realizado balance municipal de 2017 con un "suspenso" al equipo de Gobierno del PP, asegurando que la ciudad "está peor que hace varios años" y ha exigido a los populares que se tomen en serio la falta de empleo y de oportunidades. En cuanto a los partidos de la oposición, ha reconocido que ha faltado "valentía en algunos casos" para propiciar un cambio.
Mateos, que ha dicho que el candidato socialista a la Alcaldía se elegirá en primarias a partir de septiembre, manifestó que los populares realizan en el Ayuntamiento un "ejercicio de trilerismo y ventajismo electoralista", dejando las inversiones más destacadas para los últimos meses de legislatura, como las reformas de Los Bandos, Canalejas o la Estación de Autobuses.
Para Mateos, las medidas puestas en marcha por el equipo de Fernández Mañueco han sido insuficientes, lamentando que "se han perdido más de 9.000 habitantes en los últimos seis años", y ha destacado la insensibilidad del alcalde al subir el agua un 0,9% frente a la subida del 0,25% de las pensiones. El portavoz del PSOE considera que al alcalde le falta valentía para afrontar los retos y "utiliza Salamanca en beneficio propio, como trampolín político para su futuro de cara a las elecciones regionales de 2019".
Por lo que se refiere a los asuntos pendientes del Gobierno del PP en el Ayuntamiento, el concejal socialista recordó el Pacto por el Empleo, con un retraso de más de dos años en convocar la mesa; el Pacto de Seguridad Vial o el de Patrimonio, sin olvidar la falta de una solución definitiva al problema urbanístico de El Corte Inglés. En este sentido, Mateos ha tendido la mano al PP, ofreciéndose a apoyar una solución definitiva que garantice la continuidad del centro comercial y el trabajo para más de 700 personas.
"El PP tiene un proyecto político agotado y la única alternativa es el PSOE", reconociendo el portavoz socialista que Salamanca, "pese a la política del PP", tiene mucho futuro. Para ello, Mateos ha anunciado una agenda del cambio para el progreso y el futuro de la ciudad, "con un proyecto diferente, sin utilizar Salamanca para progresar fuera de aquí". El edil socialista aseguró que esta agenda del cambio, con medidas concretas que explicará más adelante, tiene como objetivo revertir las consecuencias negativas del Gobierno del PP durante más de 20 años en Salamanca.
En cuanto a este año, con el VIII Centenario de la Universidad como principal acto, Mateos considera que es un gran oportunidad, aunque lamenta la "insuficiente" financiación del Gobierno central. "El VII Centenario no puede ser solo el concierto de Bob Dylan", ha dicho Mateos, insistiendo en la necesidad de poner en marcha medidas que frenen la marcha de los jóvenes preparados por falta de oportunidades en la ciudad.
Fotos: Alejandro López