Luisa Velasco Riego denunció en varias ocasiones al actual jefe, José Manuel Fernández
Ganemos Salamanca apoya la decisión de la inspectora de la Policía Local, Luisa Velasco Riego, de hacer público el presunto abuso sexual y laboral por el cual se vio obligada a denunciar en los juzgados, en varias ocasiones, al actual Jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández. "Es muy difícil hacer pública una denuncia de este tipo, especialmente contra personas acostumbradas a la impunidad y que pueden hacerte la vida imposible, por eso tiene mayor valor todavía", afirma el concejal de Ganemos Gabriel de la Mora.
La agrupación ciudadana entiende que la Policía Local debe realizar sus funciones y competencias con estricto respeto a los derechos constitucionales de la ciudadanía y, por lo tanto, "exige responsabilidades al Jefe de del cuerpo policial, al tratarse de conductas atribuidas a la jefatura del cuerpo, que debería presumir de máxima ejemplaridad y nula sospecha de actuación disconforme con la ética policial y el respeto a la legalidad".
"El alcalde debe dar explicaciones"
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, al que la Ley de Régimen Local atribuye la Jefatura de la Policía Local, "debe dar las explicaciones sobre cuál ha sido su proceder desde que fue conocedor de los hechos denunciados. Debería informar sobre las consecuencias derivadas de los procesos judiciales cerrados y sobre qué medidas han sido tomadas respecto el caso concreto, y también en general, para evitar este tipo de situaciones dentro del cuerpo de la Policía Local. Y es que circunstancias como la denunciada atentan gravemente contra la confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad, pilares del Estado de Derecho.
Para Ganemos Salamanca "no cabe el silencio político en este asunto tan grave y tan importante para el prestigio y respeto de la Policía Local. El alcalde y el Jefe de la Policía Local deben comparecer públicamente para dar todas las explicaciones al respecto y asumir sus responsabilidades".