Están proyectadas 69 ferias para el 2018. Le sigue León, con 62 eventos
El calendario ferial de Castilla y León constituye un instrumento de planificación para la Junta, que ejerce una labor de promoción y difusión de esta actividad comercial, y una referencia informativa para las empresas, instituciones y ciudadanos que participan en estas citas. Su confección se realiza de forma voluntaria, a petición de las entidades organizadoras.
La Comunidad acogerá 318 ferias en 2018, que se enmarcan en 13 temáticas diferenciadas, si bien las relacionadas con la agroalimentación y la artesanía acaparan la mitad de los eventos previstos. En concreto, dentro del primer apartado están programadas 99 citas y en el segundo, 60.
El resto de actividades tiene que ver con los sectores ganadero (42); de muestras (24); mercados medievales e históricos (19); libros (15); ocio y tiempo libre (11); maquinaria agrícola (11); textil y moda (ocho); transporte y automoción (cinco); antigüedades (cinco); animales de compañía (tres) y cultura, arte, educación y empleo (dos). Además, se han planificado 14 citas de contenido heterogéneo.
Si se atiende a la distribución geográfica, es evidente el protagonismo que adquiere el medio rural, puesto que el 54 % de las ferias proyectadas ?171 en términos absolutos? se celebrará en pueblos con menos de 5.000 vecinos. En municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes se celebrará el 27 % del total (87 certámenes) y las ciudades de más de 20.000 albergarán el 19 % de las citas expositivas (60).
Por provincias
Por provincias, en Ávila se han programado 11 ferias; en Burgos, 48; en León, 62; en Palencia, 30; en Salamanca, 69; en Segovia, 19; en Soria, 21; en Valladolid, 39 y, finalmente, en Zamora, 19.
El 39 % de las muestras expositivas previstas tiene una dimensión local (124) y el 32 % nacional (102), mientras en el 16 % de los casos el área de influencia es autonómica (50) y en el 13 % es internacional (42).
En lo que respecta a la ubicación de estas citas, el 88 % se desarrolla en espacios al aire libre y el 12 % en recintos cubiertos. Este hecho contribuye a que el mayor número de eventos programados vaya a celebrarse, por este orden, en verano, primavera y otoño. En concreto, la actividad ferial se intensifica durante los meses de agosto, mayo y septiembre, que juntos acumulan casi el 50 % de los certámenes recogidos en el calendario.
Asimismo, de acuerdo con los datos aportados por las entidades organizadoras, la superficie media de exposición en cada muestra se situará en 7.856 metros cuadrados y el 23,8 % de ellas incorporará firmas extranjeras entre sus expositores.