Los regalos combinan las últimas tendencias con los juguetes de siempre, destacando muñecas, juegos de mesa, científicos y vehículos
Juguete tradicional y tecnológico. Se acercan los Reyes Magos y ya está todo dispuesto para el reparto de unos regalos que combinan las últimas tendencias en innovación con los juguetes de siempre. Figuras de plastilina que cobran vida a través de una aplicación, muñecas que bailan y otras que montan a caballo, bebés que aprenden a andar, mascotas interactivas que muestras sus sentimientos, familias de conejos, ardillas, vehículos veloces, pistas interactivas, juegos de mesa, mochilas parlanchinas o juguetes de construcción para los más habilidosos.
Juguetes para todos los gustos y bolsillos, con un gasto medio por niño que rondará los 200 euros, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, AEFJ. Son las propuestas de las principales marcas como Bizak, Hasbro, Lego, Toybags, Famosa, Mattel, IMC, Epoch o Cayro, explican desde la AEFJ. Por categorías, aumenta la venta de muñecas -bebés y minimuñecas-, juegos de mesa, científicos y vehículos.
El 47% de las ventas, las tres últimas semanas de diciembre y la primera de enero
Con un crecimiento del mercado nacional hasta octubre del 5%, y ventas nacionales de 380 millones de euros, el grueso de las ventas del sector se realiza las tres últimas semanas de diciembre y la primera del año, acaparando un 47%. Según NPD Group, empresa de investigación de mercados, el sector del juguete ha finalizado el año con un aumento de las ventas entre el 1-2%, compensando la caída de ventas en noviembre, porque a pesar de las promociones del Black Friday, las ventas se redujeron en un 12,7%. "Las últimas tres semanas del año concentran el 30% de la facturación del total".
A las buenas cifras del mercado nacional del sector juguetero, hay que añadir la buena marcha de las exportaciones, ya que hasta agosto aumentaron un 20,33%, sobrepasando los 340 millones. Europa sigue siendo el principal destino del juguete español, con Portugal a la cabeza, seguido de Francia, Italia y Alemania. Respecto a las importaciones, el aumento es del 7,76%, siendo China el principal país.
Consejos a la hora de comprar
-Lea todo el etiquetado del juguete teniendo en cuenta las recomendaciones de seguridad y de edad.
-Elija el juguete adecuado para la edad, habilidades y capacidades del niño.
-No se deje engañar por diferencias de precios excesivas en productos aparentemente iguales. Un producto seguro es más caro de fabricar que otro que no lo es. La diferencia entre copias y originales suele estar en peores materiales, malos acabados o deficiente funcionamiento.
-Adquiera siempre juguetes en comercios o tiendas on-line de confianza.
-Siga cuidadosamente las instrucciones de montaje y de uso del juguete, no modifique las características del juguete.
-Descarte y separe para el reciclado todos los envases.
-Supervise el juego del niño. Asegurándose que todos los juguetes se utilizan de la forma indicada y son adecuados a la edad y habilidades del niño.
-Examine periódicamente los juguetes comprobando el desgaste o partes rotas que podrían causar lesiones u otros riesgos para la salud y la seguridad del niño.
-Enseñe a sus hijos a guardar los juguetes para evitar accidentes.
-Si descubre un problema de seguridad en el juguete, comuníquelo siempre al fabricante y a las autoridades públicas.