CIUDAD RODRIGO | En la actualidad se cuenta con 56 sacerdotes, 34 de los cuales ejercen como párrocos
La Diócesis de Ciudad Rodrigo ha arrancado el año 2018 realizando balance del estado de su presbiterio diocesano, que está compuesto en la actualidad por un total de 56 sacerdotes. De los mismos, 34 ejercen como párrocos, haciéndose cargo de un total de 121 parroquias. En lo que se refiere al resto de sacerdotes, 9 son colaboradores parroquiales, 3 son capellanes y la decena restante están enfermos o son muy mayores.
En el global, la edad media del presbiterio diocesano también es muy alta, casi 69 años y medio (concretamente, 69,43 años), lo que refleja en palabras del vicario de Pastoral, José Manuel Vidriales, "la realidad de nuestra Iglesia Diocesana: envejecimiento de los fieles y del presbiterio". Eso provoca que algunas parroquias "están en peligro de quedar despobladas".
Para intentar llegar a la mayor cantidad de sitios, la distribución de los presbíteros requiere de "nuevos criterios", de tal modo que la práctica totalidad de los sacerdotes llevan más de una parroquia, o bien existe un 'equipo apostólico' o 'equipo pastoral' en algunos arciprestazgos integrados por laicos, religiosos y presbíteros.
A la hora de distribuir los sacerdotes, se intenta que al menos haya dos menores de 50 años en cada uno de los 7 arciprestazgos con los que cuenta la Diócesis. Hay que recordar que próximamente se deberían incorporar al presbiterio dos nuevos sacerdotes: Miguel Ángel García, que ya ha sido ordenado diácono, y Efraín Peinado.