Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los retos del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca
X

VICERRECTORES USAL

Los retos del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca

Actualizado 02/01/2018

"Responsabilidad", "compromiso", "honor" y "privilegio" por formar parte del equipo rectoral, con el 2018 como primer gran reto

El equipo de Gobierno que acompaña al rector Ricardo Rivero responde a dos preguntas:

1. ¿Cuál es el principal/es retos de su Vicerrectorado para este mandato?

2. ¿Qué supone formar parte del equipo rectoral de la Universidad de Salamanca, y especialmente en el 2018?

Los retos del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca | Imagen 1

Purificación Galindo Villardón

Vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud

1. Los dos retos principales son conseguir que la Facultad de Medicina vuelva a ser ese Centro de Referencia que siempre fue, para lo cual es imprescindible relanzar la cerrera asistencial docente e investigadora de los médicos e incrementar el número de plazas hasta conseguir que todas las materias de la carrera tengan, al menos, un profesor acreditado. Aumentar el número de estudiantes de Postgrado, tanto en Doctorado como en Maestría y en Títulos propios.

2. Una magnífica oportunidad de servir a la Comunidad Universitaria.

Los retos del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca | Imagen 2

Enrique Cabero Morán

Vicerrector de Política Académica y Participación Social

1. El principal e inmediato, por supuesto, es que el Octavo Centenario contribuya, como acontecimiento de Estado, al relanzamiento de la Universidad de Salamanca en su imagen y contenidos, para seguir creciendo como institución pública de prestigio nacional e internacional, atractiva por su calidad para el estudio, la docencia, la investigación, la creatividad y la gestión. Se pretende además que los servicios y unidades dependientes de este Vicerrectorado fomenten la participación de la sociedad en la universidad.

2. Supone una gran responsabilidad asumir esta intensa actividad de servicio público en un año que se presenta como una excelente oportunidad para la Universidad de Salamanca. Soy consciente de las posibilidades que se abren, en esta nueva etapa liderada por el rector Ricardo Rivero, para introducir las novedades que la universidad requiere a fin de continuar prestando el mejor servicio a la sociedad.

Los retos del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca | Imagen 3

Izaskun Álvarez Cuartero

Vicerrectora de Docencia y Evaluación de la Calidad

1. Entre las medidas que acordamos en nuestro programa electoral quiero destacar tres fundamentales: un mayor reconocimiento y apoyo a la docencia, una oferta innovadora y adaptable de titulaciones oficiales y facilitar a la comunidad universitaria la gestión docente. Asimismo, es necesario incrementar los programas de estudios abiertos e interactivos, también crearemos grupos propios para los dobles grados. Los estudiantes de los dobles grados tienen derecho a una docencia propia del doble grado y a matricularse en asignaturas sueltas de otras carreras; incrementaremos las prácticas extracurriculares y en la propia USAL y también reformaremos el reglamento de evaluación para extender las garantías de objetividad de las pruebas.

2. Es un honor servir a la Universidad y un privilegio extraordinario hacerlo en este 2018. Formar parte del equipo de Ricardo Rivero es un desafío enorme porque el nivel de exigencia que impone el rector es muy elevado y son muchos los cambios que debemos afrontar para una Universidad del siglo XXI. El 2018 debe ser la gran fiesta de la ciudad de Salamanca y todos sus ciudadanos deben sentirse orgullosos del centenario. Una Universidad con ochocientos años de historia es un motivo de celebración y de exaltación del saber, todos los actores sociales tienen que apoyar esta celebración.

Los retos del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca | Imagen 4

Ana Belén Ríos Hilario

Vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad

1. El nombre del vicerrectorado incluye los dos ejes fundamentales del mismo: estudiantes y sostenibilidad. Dentro del primer cometido favoreceremos la representación estudiantil, además de asistir a los servicios estrechamente vinculados con este sector y que dependen directamente del vicerrectorado: afianzaremos el servicio de becas y ayudas al estudio e impulsaremos el servicio de orientación al universitario. Por otro lado, a través del reforzamiento de la Oficina Verde intentaremos lograr la segunda asignación haciendo una universidad más sostenible. Finalmente, entre nuestros objetivos primordiales está la consolidación del servicio de deportes a través de la asistencia a la totalidad de la comunidad universitaria y del respaldo al deporte federado.

2. Supone una gran responsabilidad que asumo con un fuerte compromiso institucional además de afrontar este reto con mucha entrega y dedicación al puesto. Por otro lado, es un aliciente empezar el nuevo mandato en un año tan emblemático como es el 2018, fecha de nuestro octavo centenario. En este sentido para mí también es un honor formar parte de este equipo formado por excelentes profesionales como lo demuestran tanto sus currículos académicos e investigadores como sus logros como gestores.

Los retos del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca | Imagen 5

Efrem Yildiz Sadak

Vicerrector de Relaciones Internacionales

1. Los principales retos son múltiples pero si seleccionáramos, pensando a corto y medio plazo, destacaríamos la puesta en marcha de una serie de medidas para los próximos años. El octavo centenario del Estudio Salmantino es una ocasión única para dar a conocer su enorme y variado saber al mundo. Tenemos que conseguir que la Universidad de Salamanca se convierta en referente y opción preferente de nuestros socios nacionales e internacionales. Hay que revisar y actualizar los acuerdos bilaterales para ofrecer mejores oportunidades de movilidad a nuestros alumnos, PDI y PAS y al mismo tiempo convertir la USAL en el destino preferido de nuestros socios nacionales e internacionales.

2. Formar parte del equipo rectoral de la Universidad de Salamanca supone una gran responsabilidad y un compromiso serio y exigente con esta prestigiosa Institución y con las personas que la componen. El año 2018, es el AÑO que no solo sirve para rememorar los 800 años de la vida académica de nuestra universidad, sino también para proponer retos de mejora y ampliación de nuestros proyectos que tienen que tener como meta conseguir una capacitación sólida para las futuras generaciones de nuestra sociedad, inmersa en el proceso de un mundo globalizado. El 2018 es y tiene que ser punto de partida de una proyección académica de larga duración.

Los retos del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca | Imagen 6

Javier González Benito

Vicerrector de Economía

1. Conseguir incrementar la utilidad en términos académicos, reputacionales y sociales de cada recurso financiero o material del que la Universidad dispone.

2. Un honor y a la vez una gran responsabilidad. Muchos ojos estarán puestos en nuestra Universidad y hay que aprovecharlo como un gran trampolín para potenciar nuestra marca.

Los retos del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca | Imagen 7

Susana Pérez Santos

Vicerrectora de Investigación y Transferencia

1. Nuestro objetivo es impulsar con decisión la creación de conocimiento y la calidad del mismo en todos los ámbitos: científico, técnico, humanístico, social o artístico. De esta manera además se conseguirá mejorar el posicionamiento nacional e Internacional de la USAL. De igual manera, la transferencia de conocimiento a la sociedad forma parte de la responsabilidad social de una Universidad pública como la nuestra, por lo que fomentaremos la colaboración de nuestros investigadores con entidades públicas y privadas.

2. Ser parte de un equipo rectoral es una gran responsabilidad, y en mi caso da continuidad a mi compromiso con esta Institución en el ámbito de la gestión, donde he ocupado cargos a nivel de Facultad y Departamento. Todos los miembros del equipo la hemos aceptado con mucha ilusión y entrega. El Octavo Centenario es un escaparate de una gran visibilidad para nuestra Entidad que debemos aprovechar para seguir construyendo el futuro. La Universidad tiene una historia formidable, una realidad fuerte y una gran potencialidad que no se circunscribe al año 2018, por lo que el Octavo Centenario se debe aprovechar para aunar esfuerzos, intereses y objetivos, en mi caso especialmente en el ámbito de la Investigación y Transferencia, con el fin de aumentar el prestigio de nuestra Institución en los años venideros.

Los retos del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca | Imagen 8

Fernando E. Almaraz Menéndez

Secretario General

1. Los principales retos son los relacionados con el impulso a la Administración Electrónica y, en general, a la transformación digital de nuestra universidad. Celebramos ocho siglos de historia y para mantener el liderazgo un siglo más necesitamos aprovechar al máximo las capacidades de las tecnologías digitales para convertirnos en una organización más ágil y eficiente.

2. Fundamentalmente supone una gran responsabilidad y también un honor. Es un año especial para toda la comunidad universitaria y juntos vamos a conseguir que sea un gran éxito. Participar en las labores de gobierno de la universidad dentro del equipo que lidera el Rector Rivero es un privilegio y una oportunidad única de contribuir a agrandar la historia de nuestra universidad.

Los retos del nuevo equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca | Imagen 9

José María Díaz Mínguez

Vicerrector de Profesorado

1. Devolver la ilusión al personal docente e investigador de la USAL, mediante una política equilibrada de estabilización, promoción y dotación de nuevas plazas que restablezca el equilibrio de la plantilla.

2. Es un honor que Ricardo Rivero haya depositado en mi su confianza para formar parte de este magnifico equipo; por otra parte el desafío de la tarea a realizar acarrea una gran responsabilidad. Con todo, el 2018 constituye un reto cargado de emociones e ilusión que a todos nos colma de energía. Toda la comunidad universitaria va a disfrutar enormemente de este año.

María Dolores Calvo Sánchez

Directora de Gabinete del Rector

1. Coordinar la acción de gobierno de la Usal de manera eficaz y eficiente. Recuperar en los actos solemnes el interés y participación de toda la comunidad universitaria de instituciones civiles, militares, religiosas y de la sociedad salmantina, abulense y zamorana. Cuando nos visiten españoles y/o extranjeros deben sentir que la Casa del estudio es de tod@s.

2. Un honor y un privilegio. El mandato del Prof. Rivero brillará estoy convencida, por el 2018, y sus condiciones personales que impregnan y guían a todo el equipo rectoral: su humanidad, su honradez, su humildad, su sencillez, su cultura y su exquisita educación.

Comentarios...