Silvia Domínguez recibía un golpe en la nariz el jueves que le obliga a jugar con protección y Asurmendi es baja
Por primera vez en mucho tiempo el último partido del año no supone un "punto" sino, apenas, una "coma" en el calendario de partidos de Perfumerías Avenida. Las charras despiden este viernes un año casi interminable mañana, 20:30h (DIRECTO canalfeb.tv) en casa de Movistar Estudiantes, sí el mismo lugar donde arrancó la Liga DIA servirá para comenzar la segunda vuelta. Un partido, pues, a medio camino entre idas y venidas de vueltas, de años y de competiciones que llevará a Avenida a casa de un colista "remodelado" que buscará apurar y dar la sorpresa ante un agotado líder, a pesar de los días de descanso.
Siempre se había hablado de comienzos de segunda vuelta tras las vacaciones navideñas, siempre se hablaba de incógnitas por saber cómo volvían las jugadoras de los días de descanso. No será así en esta ocasión. Las vacaciones se han reducido a tres días y medio (uno de ellos de regalo ante la descarga absoluta de "baterías" de las nuestras), y la incógnita se centra ahora en saber si ese pequeño tiempo de asueto habrá sido suficiente para afrontar un comienzo de año, un mes de enero, de una exigencia superlativa, como pocas veces se recuerda. Incógnita saber si estos días y, sobre todo, la experiencia del partido de hace menos de una semana en Logroño, habrán servido para que las jugadoras sepan que, aún sin demasiadas fuerzas, en esta Liga DIA cualquier momento para tomar aliento se castiga, así lo harán las estudiantiles si se les permite.
Acostumbradas están las jugadoras azulonas a apenas preparar los partidos, aunque se hace raro, sin duda, tener sólo una jornada, tras la Nochebuena y sus días de relax posteriores, para preparar un nuevo duelo. Todo concentrado, por tanto, y aferrándose el equipo a los cimientos forjados en los meses anteriores. Sólo dos sesiones en las que, además, hay que "sembrar" para el futuro, para esta cuesta de enero. En resumen, total "batiburrillo" concentrado en el tiempo en cancha del que las jugadoras deberán extraer la esencia para sacar el partido adelante mañana. Eso sí, en esos dos entrenamientos sí que hubo tiempo para un pequeño gran susto, el que dio en la tarde del jueves Silvia Domínguez que se llevó un golpe fortuito en la nariz y, tras las primeras exploraciones, sufre una fisura que obligará, en caso de que se decida su participación, a jugar con protección. La otra base, María Asurmendi, sí está descartada para hoy tras el esguince de tobillo sufrido en Logroño. Añádanle las molestias de Erika y el resultado es un Avenida que llega, de nuevo, mermado al duelo en Madrid.
Sin nada que perder pero con esa moral y motivación ADN Estudiantes está esperando el cuadro rival. Mucho más descansado, por supuesto, pero necesitado ya de victorias (aún no la conoce en Liga DIA), las estudiantiles han cambiado de entrenador, tras la dimisión de Fito González y la llegada de Ortego, un clásico del banquillo madrileño que regresó la pasada jornada mostrando una cara más aguerrida en el cuadro de Magariños. Al cambio en el banco se sumó, hace un par de jornadas, una renovación de la plantilla con la llegada de Selby, que ya en Bembibre el sábado pasado mostró su talento, Bogicevic y la mano de Stejskalola. Las acompañan jugadoras "de la casa" con mucho desparpajo y talento como Quirante o Menéndez.
Miguel Ángel Ortega: "Ahora tenemos que dosificar energías"
Han sido apenas un par de días sin baloncesto, pero mejor eso que nada, y seguro que sentarán bien, como ratifica el entrenador azulón, Miguel Ángel Ortega, "el descanso ha venido bien, teniendo en cuenta que nos espera un mes de enero con muchos objetivos y, por tanto, es muy importante que el grupo tenga energía". Seguro que Ortega hubiera querido más tiempo para preparar el duelo de mañana, "ojalá pudiéramos entrenar todos los días, es lo que todos los entrenadores queremos, pero ahora hay que dosificar e intentar mantener la frescura. Es prioritario que el equipo descanse y eso implica que no estaremos en Madrid a tope, es a la Copa donde tenemos que llegar así", reconoce el entrenador.
La experiencia de Promete seguro que sirve para mañana, "la Liga es exigente y jugar contra Avenida, siempre, es motivante, no hay nada que perder. Nosotros sabemos que estos partidos son muy peligrosos y el equipo está mentalizado para afrontarlo", explica Miguel. Demasiado pronto para empezar a analizar el cambio de estilo desde el banquillo de Estudiantes, "en apenas un partido lo que hemos visto es que son más conservadores en el sentido de proteger su canasta, pero es muy pronto. Veremos mañana", sentencia el técnico
Último duelo de un 2017 eterno, Movistar Estudiantes vs Avenida, 20:30
Fuente: Perfumerías Avenida.