El concejal lamenta la subida en 10 ordenanzas, calificando como "perjudicial para la ciudad" el pacto entre populares y la formación naranja
"El pacto PP-Ciudadanos consagra la subida de tasas, no hay congelación". Así se ha manifestado el concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel Risco, que ha insistido, durante su intervención en el pleno extraordinario, en que las tasas y precios de ordenanzas fiscales "suben, por mucho que PP y Ciudadanos se empeñen en decir que se congelan", considerando "injustificado" este incremento. Risco ha explicado que el pacto sobre ordenanzas entre PP y Ciudadanos, es "perjudicial para la ciudad y para los salmantinos", con subidas de tarifas en 10 ordenanzas, entre otras las relativas al suministro de agua y alcantarillado, remarcando que "es mentira que se congelen".
Por lo que se refiere a las alegaciones presentadas por la agrupación de electores, ha lamentado que ni PP ni Ciudadanos respalden la propuesta de bajada del IBI del 10%, recordando que fue un recargo que se estableció por parte del Estado para sanear las cuentas municipales. Asimismo, ha pedido una reforma de este impuesto con el objetivo de redistribuir la carga fiscal. Risco acusó a ambos partidos de hacer "electoralismo" ya que proponen para el año que viene esta medida, reducir el IBI. "Piensan en clave electoral, pero bienvenido".
Risco también ha solicitado acabar con el doble cobro en las viviendas que cuentan con un doble contador, para agua caliente y fría. Son 11.670 viviendas con un sobrecoste en consumos medios que el edil estima en unos cinco euros por vivienda y trimestre. También ha pedido que no se le corte a nadie el suministro del agua sin que pase por servicios sociales.
El concejal ha recordado que las ordenanzas sí recogen para 2018 la propuesta realizada por Ganemos para que las familias que viven solas, con salarios por debajo del mínimo interprofesional, cuenten con beneficios fiscales, "un avance en solidaridad y derechos sociales".